A escasos cuatro meses para el cambio de presidentes municipales en los 17 ayuntamientos del estado, estos presentan una deuda de 735 millones de pesos productos de las demandas laborales que se han resuelto en su contra. El monto más grande lo ocupa el Ayuntamiento de Paraíso con 241 millones de pesos.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado a El Heraldo de Tabasco, al cierre del mes de abril de este año, los 17 municipios mantienen una pasivo de 735 millones 583 mil pesos correspondientes a los laudos emitidos por la autoridad laboral en su contra, en su papel de patrones demandados por trabajadores que han sentido vulnerados sus derechos por la administración municipal.
En la lista destaca el Ayuntamiento de Paraíso, que mantiene el monto más alto por pagar a sus demandantes, y que corresponde a 241 millones 221 mil pesos. Dicho monto representa un 61 por ciento de los recursos que el municipio costero recibió el año pasado, que fue de 394 millones de pesos.
- $241’221,000 adeudo del municipio de Paraíso
Le sigue el Ayuntamiento de Macuspana, con un pendiente de pago por 102 millones 315 mil pesos y en tercer lugar aparece Jalpa de Méndez con 99 millones de pesos.
Por su parte, es el municipio de Tacotalpa el que registra el menor adeudo por este concepto, con 137 mil 555 pesos.
El asunto de los laudos laborales no es nuevo, viene de años anteriores. En el caso de Paraíso su falta de cumplimiento al pago de estos resolutivos laborales llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó a principios del año 2018 la destitución del entonces alcalde de Paraíso, Bernardo Barradas Ruiz y a los regidores del Cabildo, ante la imposibilidad de poder pagar el monto reclamado.
- $102’315,000 debe Macuspana a sus extrabajadores
A partir de la destitución, los representantes municipales que han pasado por el Ayuntamiento han reducido significativamente el monto original que superaba los 550 millones de pesos. Aunque se sigue manteniendo como el Ayuntamiento con el mayor pasivo por esta causa en el estado de Tabasco.