Al cierre del primer mes de la instalación de los nuevos gobiernos municipales de Tabasco, estos ya recibieron un total de 18 nuevas demandas por concepto de laudos laborales que ascienden a los mil 692 millones 865 mil pesos, los cuales están acumulados en los 17 municipios, siendo en Paraíso y Jalpa de Méndez los más significativos con un monto de 385 millones 339 mil pesos y 223 millones 730 mil pesos respectivamente.
Lee más: ¡Impagable! Ayuntamientos de Tabasco adeudan más de mil 400 mdp por laudos laborales
De acuerdo a los datos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, destaca que el Ayuntamiento de Paraíso presenta un saldo en contra por más de 385 millones de pesos que debe pagar a extrabajadores que ganaron las demandas laborales presentadas contra el Ayuntamiento costero.
Le sigue Jalpa de Méndez que tiene un pendiente de pago por más de 223 millones de pesos por los resolutivos laborales emitidos en su contra y los 203 millones 640 mil pesos que debe pagar el Ayuntamiento de Nacajuca por laudos laborales, mientras que el gobierno municipal de Tacotalpa ya tiene en sus manos un pendiente de pagar por 3 millones 213 mil pesos por la misma causa.
Cabe destacar que es el ayuntamiento serrano el que menos deuda por demandas laborales registra al 6 de noviembre del año 2024.
- Paraíso: 385 millones 339 mil pesos
- Jalpa de Méndez: 223 millones 730 mil pesos
- Nacajuca: 203 millones 640 mil pesos
- Tacotalpa: 3 millones 213 mil pesos
Muchos de los laudos laborales no son nuevos, si no que se vienen arrastrando trienio tras trienio y a pesar de la queja de los extrabajadores los ayuntamientos que llegan solo alcanzan a abonar algunos pagos y dejan al siguiente la responsabilidad de continuar negociando con los trabajadores el pago de sus salarios caídos y demás recursos.
18 nuevas demandas de extrabajadores por laudos laborales
Sin apenas cumplir el primer mes de gobierno los Ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso y Tacotalpa empezaron a recibir las primeras demandas laborales de su administración, las cuales fueron interpuestas entre el 15 y el 30 de octubre del año en curso.
En total, durante la segunda quincena de octubre se han interpuesto 18 quejas por ex trabajadores municipales que sintieron que sus derechos laborales no fueron respetados por las administraciones salientes o por las entrantes que en afán de obtener lugares para asignar a sus seguidores terminan la relación laboral sin justificación alguna.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 6 de estas reclamaciones fueron interpuestas contra el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, seguido de las cinco que se han presentado contra la nueva administración municipal de Cunduacán, mientras que los Ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Nacajuca, Paraíso y Tacotalpa ya fueron notificados de una reclamo interpuesto por sus extrabajadores.