Uno de los fideicomisos al que el gobierno del estado le continúa transfiriendo recursos es el Fondo Estatal de Desastres Naturales, que para este año presupuestó un gasto de 47 millones de pesos para prestar auxilio de forma inmediata a los afectados por algún desastre dentro del estado, mientras que algunos municipios solo hicieron un apartado de 350 mil pesos para el mismo objetivo.
En cumplimiento de la Ley de Protección Civil del estado de Tabasco el gobierno estatal y los municipios contemplan anualmente un monto de recursos para ejercer ante algún desastre que ocurra en el estado.
En el caso del gobierno estatal estos recursos han ido al alza, pasando de 11 millones 275 mil pesos en 2020, cuando se quedó corto con los impactos de las lluvias que cayeron en el último trimestre de año, afectando a miles de tabasqueños.
Te puede interesar: Río Pichucalco en emergencia: Centro y Teapa en riesgo
Las previsiones estatales se vieron superadas, por lo que la federación entró en apoyo de los damnificados esparciendo más de mil millones de pesos a los afectados.
Para 2021, el gobierno apartó 30 millones de pesos para la atención de los damnificados ante alguna eventualidad, que en el caso de Tabasco principalmente son las lluvias y en este 2022, destinó 47 millones 500 mil pesos para ejercerse de inmediato en apoyo de los afectados por algún desastre.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los recursos transferidos al Fondo de Contingencia del Estado de Tabasco se utilizan para la ayuda de emergencia, que consiste en la adquisición de colchonetas, agua, despensas, láminas, arena, costales y la alimentación en caso de los albergues.
La obligación de destinar recursos para apoyos en caso de algún desastre no sólo es estatal, también recae en los ayuntamientos, aunque con una clara diferencia.
Lee más: Los estragos de Karl en Tabasco
Este 2022 por ejemplo, la administración de Centla, programó 350 mil pesos en caso de contingencias, Cárdenas consideró 500 mil pesos para hacer frente a los impactos de los desastres, mientras que Balancán consideró 800 mil pesos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Centro contempló un millón de pesos de los 3 mil 300 mdp que ejerce actualmente, mismo monto que programaron los gobiernos de Tenosique y Emiliano Zapata en el actual ejercicio fiscal y en caso de ser superados por las afectaciones solicitarán al estado su intervención.