El Ayuntamiento de Jonuta dio conocer el Programa de Apoyo Social a Voluntario con el que busca beneficiar y apoyar a los ciudadanos que carecen de empleo, quienes a cambio de un apoyo económico desempeñarán diversas actividades como bacheo, poda de árboles, educativas, de vigilancia de la paz o el civismo, estas últimas actividades a cargo de la Dirección municipal de Seguridad Pública.
Lee más: Va PRD por la desaparición del Ayuntamiento de Emiliano Zapata
Las reglas de operación del Programa de Apoyo Social a Voluntario fueron publicadas el 13 de abril de este año en el Periódico Oficial del Estado. El Ayuntamiento presidido por Eric Robert Garrido Argaez, justifica el programa para el que destinarán 13 millones 278 mil pesos durante el año en curso, en los impactos económicos de la pandemia del Covid19, así como por las inundaciones que han orillado a los ciudadanos del municipio a solicitar apoyos sociales ante el Ayuntamiento.
Entre las actividades que pueden realizar las personas que requieran del apoyo económico se encuentran las de Guardias del municipio, que son la persona registrada aceptadas en el Programa para que realicen promoción y vigilancia de la paz, el civismo y la responsabilidad ciudadana, actividades que según el Artículo 92 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, corresponden a la Dirección de Seguridad Pública y a la de Tránsito.
Estos ciudadanos, en su papel de Guardias del municipio recibirán un pago quincenal que puede oscilar entre los mil 400 y los 2 mil 500, después que su inscripción sea aceptada. Este pago se encuentra por arriba del que recibirán las personas que se inscriban para actividades de poda, bacheo o de educación.
El documento publicado por el Ayuntamiento de Jonuta, abre la posibilidad de que funcionarios municipales se puedan integrar al programa y solo hasta que se les detecte se les dará de baja sin ninguna responsabilidad, ya que, si cumplieron con sus actividades de trabajo, no deben reintegrar ninguno de los pagos recibidos.
El acuerdo municipal publicado la semana pasada, se fundamenta, entre otros, en el artículo 182 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Jonuta en su fracción VIII, sin embargo, esta fracción obliga al Subdirector de Estudios y Proyectos Ambientales a participar en coordinación con las autoridades estatales ambientales en la atención de los asuntos que afecten el equilibrio ecológico de dos o más municipios, que nada tiene que ver con el programa de apoyo voluntario, lanzado esta semana por el Ayuntamiento presidido por el “abogado, apasionado por las leyes y la justicia. Político que busca un cambio radical y Presidente Municipal electo de Jonuta 2021-2024", que es como se presenta Garrido Argaez en su cuenta de Instagram.