Ayuntamiento de Jalpa quiere lucrar con la basura: Crea empresa chatarrera

La empresa chatarrera se dedicará a la compra y venta de fierro, aluminio, cobre, plásticos, cartón y vidrio, y al uso de residuos municipales para combustible

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 14 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de Jalpa de Méndez acordó el pasado mes de agosto de 2022 la creación de una empresa paramunicipal que se dedicará a la compra y venta de fierro, aluminio, cobre, plásticos, cartón y vidrio, así como al uso de los residuos municipales para combustible. Es el segundo intento de los gobiernos morenistas en Jalpa para hacer negocio con la basura.

El acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 12 de octubre, por lo que oficialmente nació la empresa municipal denominada "Planta Procesadora de Separación y Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos ECO XALLI-PAN, S. de R.L. de C.V.", la cual entrará en funciones este mismo año con los recursos asignados a la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable para en ejercicio fiscal 2022.

Lee más: Continúa relleno de los alrededores de la Laguna de las Ilusiones

Entre los objetivos de la naciente empresa se encuentra la compra-venta y distribución de fierro, aluminio, cobre, bronce, acero y sus derivados, así como plásticos, papel, cartón y vidrio.

El acuerdo de cabildo señala que todas las ganancias que genere la empresa serán a favor del municipio, y funcionará en el inmueble cedido en calidad de comodato por el Ayuntamiento, mismo que se encuentra en la Ranchería Vicente Guerrero Primera sección del municipio de las jícaras labradas.

La empresa podrá ofrecer cursos y talleres sobre el manejo de la basura que se genere en el municipio, así como la compra-venta y distribución de combustible derivado de residuos, que es preparado a partir del tratamiento de la basura municipal para su uso en hornos de cementeras o en la industria siderúrgica.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por tal motivo, la inversión requerida para la compra de la toda infraestructura necesaria para el cumplimiento de sus objetivos no es menor. La clave para cubrir los gastos puede encontrarse en sus cláusulas de creación.

Si bien la empresa municipal no aceptará la participación de personas extranjeras, sí le permite celebrar contratos y convenios con entidades públicas o privadas del extranjero.

Este tipo de acciones ya se hizo en el trienio anterior, cuando el entonces presidente municipal Jesús Selván García viajó a Corea con todos los gastos pagados por la empresa Younchang Engineering Co., para la celebraron un convenio que buscaba generar energía eléctrica a partir de la quema de la basura municipal.

Dicho convenio fue celebrado entre la empresa oriental y tres ayuntamientos del estado, pero no se concretó en inversión extranjera alguna hasta el momento.