Al celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, informó que se rehabilitará en breve la red del sistema de agua entubada, drenaje sanitario y reconstrucción del drenaje pluvial de la ranchería Tocoal de villa Tamulté de la Sabanas, para lo que se invertirán más de 14 millones de pesos.
Desde esta comunidad yokot’an, la alcaldesa dio a conocer que para la zona se han destinado 37 millones 33 mil pesos en obras y programas.
“Hoy son resultados aquí para Tocoal”, ya que desde la primera visita, de muchas que se han hecho a esta zona, hoy les informa “que están aprobados 14 millones 725 mil pesos para resolver este añejo problema”.
Te puede interesar: Con Acueducto Usumacinta se garantiza abasto de agua en Villahermosa: AMLO
Osuna Huerta precisó que se rehabilitará la tubería de agua potable, el drenaje sanitario y drenaje pluvial, tres obras que suman esa cantidad en la calle de la “Y” griega; “estamos ya con un resultado que ustedes tenían años pidiéndolo, yo les ofrecí que lo íbamos a cumplir y hoy es una realidad”, dijo, al añadir que los trabajos se programaron para iniciar en el mes de octubre.
La presidenta municipal estuvo acompañada del director de Asuntos Indígenas, Elías Hernández Hernández y el director de Desarrollo, Johnny Magaña Álvarez.
Además, la primera regidora pormenorizó que también hay beneficios en agua potable, drenaje sanitario y pluvial para la calle Benito Juárez de la ranchería José Asmitia, asimismo las de las calles El Tinto y Emiliano Zapata, de Buenavista 1ª sección y del pozo profundo de Aniceto.
Dijo que, en estos procesos de organización y planeación de los recursos, el Gobierno de Centro aporta una cantidad y el Gobierno del Estado, con el apoyo del mandatario Carlos Manuel Merino Campos, otro monto, haciendo en total los 37 millones 33 mil pesos para toda esta zona.
Durante ele evento, la alcaldesa contempló el talento artístico local, cultural, deportivo, gastronómico y agrícola con más de 50 participantes, donde entregó un reconocimiento al señor Marcelino Torres Valencia, por su trayectoria como primer danzante de la Danza del Caballito Blanco y encargado de difundirla y preservarla.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Nos une la historia, nuestras raíces y la cultura que compartimos, nos une un Centro que abraza y se enorgullece de su diversidad y riqueza cultural, nos unen el amor por Centro y el deseo de que sea transformado en un municipio más inclusivo con bienestar”, ponderó.
La alcaldesa, asimismo, ratificó su compromiso de promover el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y garantizarle el acceso a la educación, la salud y el empleo.
Como parte de la conmemoración, la edil de Centro presenció el encuentro de danzas autóctonas “Nuestra historia nos une”, escenificada por la Academia de la Danza Isidro Arreola; recorrió la exposición de artes plásticas y música autóctona, titulada “Manos mágicas y algarabía de mi pueblo, el sabor de mi tierra”.
Lee más: 10 cosas que debes saber sobre el Acueducto Usumacinta
Al caminar por el pasillo agrícola, comercial, artesanal y educativo “Así vivimos”, el chef Elías Valencia hizo una demostración culinaria con filete de robalo marinado con achiote y verduras a la milpa, a base de yuca, granos de elote y cilantro, que la alcaldesa degustó otorgándole un reconocimiento por el buen sazón del platillo.