De 537 especies de aves de Tabasco unas 100 están el peligro extinción como el Aguililla Canela, Pato Real Mexicano, tucanes, aguilillas de selvas, cigüeña Javirú, perdices y otras que forman parte de la biodiversidad del estado, advirtió el biólogo Juan Manuel Koller González
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realiza una serie de estudios de monitoreo conservación de loros y aves de selvas.
La sequía, los incendios y el cambio climático son los principales enemigos de las aves, ya que afectan su proceso de anidación y el desplazamiento a ciertas zonas.
El experto en Ciencias Ambientales y quien se ha enfocado en el estudio de las comunidades de aves, la educación ambiental, la capacitación comunitaria y profesional, así como la divulgación expuso que se han planteado diversos proyectos hacia la zona de los ríos de Tabasco, a fin de desarrollo el aviturismo, el cual será un gran atractivo para el Tren Maya.
“Se requiere capacitación de grupos comunitarios que sirvan como guías, y esta actividad se ha ido incrementado en el estado, mejorar los accesos a sitios de sistemas lagunares y selva”, añadió.
Y es que señaló que Tabasco cuenta con especies de aves que no tiene mucha parte del país, como la cigüeña Javirú, en peligro de extinción, que sólo habita en Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y es en esta última donde existe la mayor cantidad de población.
Y es que refirió que el estado no ha aprovechado el potencial de aviturismo con el que cuenta.
“Estamos hablando del aviturismo y las aves dentro del estado, un recurso que no se ha aprovechado del todo todavía, queremos dar a conocer las diferentes zonas el potencial que tiene el estado para destacar dentro de esta actividad; Tabasco tiene mas de la mitad de las especies de aves que hay en todo el país”, señaló.
Una de las formas de frenar la caza de las aves es darle a la ciudadanía modos de ingresos para no cometer la caza furtiva, “es necesario darle a la gente vive en el hábitat de las aves una actividad de ecoturismo que permita el desarrollo”, opinó.
En el estado existe la práctica de caza de aves silvestres para el comercio ilegal, como es el loro cabeza amarilla cuyo hábitat está en Centla, y Huimanguillo, cuyo costo oscila entre los 3 y 8 mil pesos.