Fidel Ulín Montejo, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y director General de Datametrika Consultoría, consideró que aunque en las últimas semanas las mediciones diarias pudieran favorecer para ubicar a la entidad en semáforo amarillo en materia epidemiológica, aún prevalecen algunos riesgos por lo que sería aventurado salir del color naranja.
Indicó que esto significa que aun con números positivos, no significa que el riesgo de regresar a color rojo haya pasado.
Por ello calificó de adecuadas las medidas tomadas recientemente por el gobierno estatal de mantener por unas semanas mas el semáforo en color naranja, aunque aumentando en algunas horas los tiempos de servicio para los negocios considerados como no esenciales.
“Fíjese que han sido muy prudentes las medidas que gradualmente se han dado en el estado para ir con más mesura hacia el color amarillo; yo creo que en este momento es muy aventurado, incluso se me hace un poco peligroso de que pasemos de pronto al color amarillo”, comentó el catedrático de la máxima casa de estudios de Tabasco.
Manifestó que de acuerdo a las últimas estimaciones para finales del mes de febrero se observará una leve reducción en el número de contagiados, lo cual habla de un margen de maniobra para ir abriendo las actividades productivas.
“De hecho tenemos buenos números, algunos lo ven respecto al número de contagiados, a lo que reportan los resultados de la prueba que están aplicando y el número de hospitalizados que se ha mantenido debajo de 200, entonces es un buen augurio, hay buenos números, pero todavía está latente el riesgo de que el número de decesos no baja en la medida que quisiéramos”, aseveró.
Mencionó que la métrica pudiera favorecer para estar un semáforo amarillo porque ya se tienen varias semanas con relativa disminución o con descenso marcado, pero en general todavía es latente el riesgo de regresar al color rojo.
Todavía hay un poco de desorden y por eso creo que se han tomado medidas para ir reabriendo paulatinamente las actividades económicas.
Fidel Ulín Montejo
Cabe señalar que la reducción de las cifras en el mes de febrero se debe más que nada a las medidas de restricción que el Gobierno del estado y la Secretaría de Salud establecieron el pasado 15 de enero, algunas de las cuales se prorrogaron a partir de este 16 de febrero y se determinó mantener el semáforo en naranja por unas semanas más.
Hasta ayer, los casos positivos alcanzaron los 55 mil 928 y el número de decesos asciende a 3 mil 733.
De acuerdo al Comunicado técnico de la Secretaría de Salud, existen mil 251 casos activos al virus, y 50 mil 959 personas se han recuperado de la enfermedad.