Avanzan obras "a cuentagotas"

Para el sector constructor local, los primeros seis meses representaron una ocupación de apenas el 8 por ciento, mismo fenómeno que se notó en el caso de las obras privadas

José Guadalupe Pérez

  · domingo 7 de julio de 2019

Muchas obras han quedado inconclusas por falta de circulante. /Javier Chávez

A cuentagotas es como ha sido la realización tanto de obra pública como privada en el primer semestre del año.

Aunque al cierre de los primeros seis meses, autoridades estatales dieron a conocer que algunos indicadores han mejorado, como la ocupación laboral, en materia de obras públicas la actividad no ha sido tan importante, como se esperaba con el inicio formal de los trabajos de la nueva Refinería de Dos Bocas, Paraíso.

Para el sector constructor local, los primeros seis meses representaron una ocupación de apenas el 8 por ciento, mismo fenómeno que se notó en el caso de las obras privadas, como se constató en un recurrido efectuado esta semana por esta casa editorial en algunas edificaciones que han quedado inconclusas debido a la falta de circulante.

Sin embargo, de acuerdo a la a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aunque todavía es muy poco, al iniciar este mes de julio ya se empieza a notar alguna reactivación económica en lo que se refiere a la licitación de obra pública en Tabasco.

A decir de presidente de este gremio, Sergio Coll Montalvo, durante el primer semestre del año la actividad del sector de la construcción en Tabasco estuvo en 8 por ciento, pero se esperan que con estas obras incremente en los próximos meses por lo menos un 15 por ciento.

Refirió que ya hay algunos procesos licitatorios por parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), así como también del orden federal, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Una mayor agilización en los procesos de ejecución y contratación de la obra pública pidió el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco a los tres niveles de gobierno a fin de permitir una recuperación en el segundo semestre del año.

En tanto que para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Miguel Serrano de la Rosa, al concluir la mitad de este 2019, la recuperación ha sido un poco lenta a diferencia de otros años.

Sin embargo, dijo que se espera que a raíz de la intensificación de obras como la Refinería y el Tren Maya, los próximos meses se tengan mayores oportunidades de desarrollo.

“A mitad del año, esperamos que con la primera piedra de Dos Bocas, Paraíso, se intensifiquen los trabajos, y estamos esperando que esto repunte, el gremio de la construcción ha si difícil pero esperamos que en el segundo semestre esto resurja”, estableció.