Avanza sistema de justicia en México

Roberto Hernández, productor del documental “Presunto Culpable”, reconoció que prevalecen algunos pendientes sobre todo en materia de capacitación de las corporaciones policíacas

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Roberto Hernández, productor y director del documental "Presunto Culpable". Foto: Javier Chávez

A 10 años del lanzamiento del documental "Presunto Culpable", el sistema de justicia en México ha tenido un cambio positivo, lo cual se vino a reforzar con la implementación de nuevo sistema de justicia penal.

Esto lo consideró Roberto Hernández, productor y director de ese documental, aunque reconoció que prevalecen algunos pendientes sobre todo en materia de capacitación para el buen desempeño de las corporaciones policíacas y el personal de las agencias del Ministerio Público, que hoy se conocen como Fiscalía.

El cineasta señaló que de acuerdo a datos del INEGI el nuevo sistema de justicia penal ha mostrado mejoras desde su implementación.

“A veces es difícil notar ese avance, aunque nosotros trabajamos con una organización denominada World Justice Project y en colaboración con el INEGI hicimos una encuesta en donde se entrevistaron a más de 58 mil personas privadas de su libertad, y lo que se notó fue que ha mejorado mucho a calidad de la justicia en México, a partir de que se instalaron los juicios orales en todo el país, mejoró la calidad de las pruebas, las sentencias, los propios presos dicen que son más claras, en fin hay una gran cantidad de mejora, pero si hay cosas que faltan pro arreglar”, afirmó.

En entrevista, comentó que lo que está pendiente es la parte que tiene que ver con policías y Ministerios Públicos, ya que aunque hay mejorado se requieren cambios de gran magnitud por lo que se debe seguir trabajando por mejorar estas etapas.

Tiene que haber una reforma de la policía para que esta pueda funcionar mejor, al igual que como hubo una reforma procesal penal tiene que haber una reforma de la policía para que esta pueda hacer una tarea de investigarlos delitos y se deje de utilizar la tortura como método de investigación

Sin embargo, dijo que esto sólo va a cambiar cuando se eleven los sueldos de los policías y agentes del Ministerio Público para evitar la corrupción en esos niveles, además de que se dote de equipos de cámaras ya sea en las patrullas o en las solapas de los trajes de los policías para verificar que actúen siguiendo un protocolo en las detenciones.

Agregó que otro dato que salta a la vista en esta encuesta es que más de la mitad de la población penitenciaria del país está ahí sin ser culpable del delito por lo cual están presos, lo cual es un gran error.

Cabe señalar que el productor mexicano señaló que el documental de Presunto Culpable salió en cine en el año 2011 y enfrentó 27 demandas millonarias, las cuales todas las ganaron, con procesos largos con apelaciones, amparos y en varios casos llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.