Un total de tres mil 28 trabajadores trabajan en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, un trabajo muy intenso de 24 horas en la mañana y en la noche, señaló la Secretaria de Energía Rocío Nahle.
Durante su intervención en la tradicional conferencia mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, señaló que luego que el pasado 31 de mayo se iniciara con el acondicionamiento del sitio y la compañía holandesa Van Oord ganara la licitación, ya se está trabajando en el sitio de 400 hectáreas en la preparación donde estarán las plantas de proceso, y ya se tiene un avance de la mitad del terreno para empezar con la compactación.
“Hasta el día de hoy, de acuerdo al programa que se presentó al presidente de la República, se ha cumplido puntualmente, no nos hemos desfasado un solo día, y la fecha de terminación, de compactación y de preparación del sitio estará para la primera semana de noviembre, que fue lo que se licitó por la empresa Van Oord”, agregó.
La funcionaria federal que ya despacha en Tabasco, según lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó que luego que pasado 12 de agosto se dio el Manifiesto de Impacto Ambiental, autorización por parte de ASEA, y con ello las tres empresas que ganaron la construcción de los cinco paquetes empiezan a tener presencia en el sitio.
“Ya se cuenta con la totalidad de todos los permisos para desarrollar y construir el proyecto. Como les comenté, se iniciaron ya los contratos de ingeniería de procura y construcción de las 17 plantas de proceso de servicio e integración, se cuenta ya con las tecnologías y la ingeniería básica”, expuso.
Para acelerar el proceso de construcción de las plantas y disminuir el costo de inversión del proyecto, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos directamente realiza las actividades ya de procura de equipos de largo tiempo de fabricación.
“Son cerca de 80 equipos críticos que se tardan de 18 a 20 meses de construcción; ya estamos prácticamente licitando los grandes equipos, reactores, tanques en los diferentes patios industriales de todo el mundo; estamos a un 68 por ciento de la contratación de esos equipos”, especificó.
Rocío Nahle explicó que en el terreno en Dos Bocas están con el suministro de concreto premezclado, con el suministro de tubería para la primera fase y los servicios de montaje de equipo por lo que la próxima semana se estarán viendo las grandes grúas de miles de toneladas.
“Quiero comentarles, como dice el señor presidente, la ubicación del terreno es la ideal, ya que está ahí cercano directamente con el crudo que llega a Dos Bocas. La administración la está llevando la Secretaría de Energía y el área de proyectos de Petróleos Mexicanos”, mencionó.
Este viernes fueron entregados los 49 mil 979 currículums que se recibieron en la Bolsa de Trabajo que se habilitó en el Parque Tabasco.
“Se recibieron 45 mil 979 currículums y este día (viernes) se le va a entregar la base de datos, que consta de un CD, de una USB y un convenio de transferencia de sistemas de datos personales a las tres empresas, a Samsung, a KBR y Ica Flour, para que con esta base de datos consideren la construcción de los paquetes de obra”, mencionó.
La funcionaria especificó que el gobierno del estado de Tabasco y la Secretaría de Energía hace dos meses aproximadamente convocaron a toda la ciudadanía, a todos los mexicanos que quisieran participar, que tengan experiencia, que hayan salido de la escuela, los jóvenes universitarios, para que entregaran su currículum en Villahermosa, Tabasco, que todos los jóvenes tuvieran la oportunidad de trabajar en la Refinería Dos Bocas.
“La gran mayoría de las personas que se vinieron a anotar, a entregar su currículum gratuito, que fue todo un proceso, la gran mayoría son del sur del país, pero también llegó gente del centro y del norte de la República. A todos se les recibió sus documentos. El día de hoy (viernes) estaremos entregando en la Secretaría de Energía, aquí en la prolongación de Paseo Usumacinta, el gobernador Adán Augusto y una servidora, la base de datos y el convenio con las tres empresas para que con ello, como dice el señor presidente, generar y detonar el empleo en una obra tan importante”, expuso.
La empresa Ica Flour ya tienen sus oficinas en Villahermosa, en tanto Samsung y KBR están en proceso de contratación para instalar sus oficinas porque una de las condicionantes es que la residencia de obra sea en la entidad donde va a construirse la refinería.