Avanzó en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Tabasco, la Iniciativa de Decreto para aprobar la Ley de Desarrollo Pecuario de Tabasco, para que los 17 Ayuntamientos del y Asociaciones Ganaderas, expidan las Guías de Tránsito y de esa forma ayudar a combatir el robo de Abigeato.
La Asociación Ganadera Local General de Centro, reporta que en lo que va del 2019 se han presentado 90 denuncias por robo de ganado.
Destaca que en comunidades como Playas del Rosario y Ocuiltzapotlán, es donde se comercializa la carne ilegal.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y la presidenta de la Comisión de Gobernación, Karla Rabelo, señaló que es probable que en la sesión del próximo martes sea aprobada en el pleno.
Cabe señalar que la Iniciativa con proyecto de Decreto fue enviada por el Gobernador Constitucional del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar los artículos 69 y 70, y derogar el Artículo 71 de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco.
De acuerdo a la reciente estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el mes de enero, el abigeato se disparó de 30 a 77 casos; el robo a negocios creció de 309 a 323, y en casas habitación aumentaron de 154 a 215.
Sobre este tema la bancada del PRI a través de la Ingrid Rosas Pantoja presento una iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado, con el propósito de que sea obligatoria la inspección y verificación de sus hatos para prevenir enfermedades.
Además propuso incluir la obligatoriedad de utilizar los aretes del Sistema Nacional de Identificación del Ganado SINIIGA y el Registro Electrónico de Movilización, mejor conocido como REEMO.
Explicó que ambos elementos se incorporan como requisitos para acreditar la propiedad de un animal y para movilizarlo adecuadamente, y por ello, se faculta a las autoridades para sancionar en términos de ley a quienes no cumplan con esas disposiciones.