Avanza firme la refinería

La secretaria de Energía descartó posible cancelación del proyecto.

José Guadalupe Pérez

  · sábado 2 de marzo de 2019

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía. / Iván Sánchez

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, descartó los rumores de una posible cancelación del proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, debido a la falta de recursos. Por el contrario, dijo que el proyecto avanza en tiempo y forma.

“No, para nada, proyecto va en tiempo y forma, Pemex está en esto, y esto va adelante, si no hay un comunicado oficial puede haber intereses que no quieran que este proyecto avance, pero este proyecto se va hacer que no quede la menor duda, este proyecto se va a hacer”, afirmó.

Indicó que el río seco que anega las inmediaciones del terreno en Dos Bocas, Paraíso, donde se va a construir la obra, está contaminado, pero no son aguas negras.

Asimismo, dijo que la construcción de la refinería, es un proyecto completamente de Pemex, y este quien tiene los estudios y proyectos, además, de que ella como titular de la dependencia no tiene ninguna diferencia con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

En entrevista durante su estancia en Villahermosa para participar en el arranque del Foro Nueva Política Energética para el bienestar de México que se realiza de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la funcionaria federal dijo, además, que ya les fue entregado de manera documental el edificio donde estará la SENER en Villahermosa.

Indicó que en el caso del Río Seco, su tratamiento está considerado dentro del proyecto de la refinería, e incluso podría contar con bombas de oxigenación y usarse para instalar fuentes.

Pese a ello, dijo que el proyecto de la refinería se va a realizar y de eso la población no debe tener ninguna duda.

“No son aguas negras, es un río contaminado, sí sabíamos que estaba así por eso está considerado dentro del proyecto sanear también ese río y va a quedar muy bonito porque va a quedar dentro de la refinería, se le van a poner unas bombas de oxigenación que puede en algún momento hasta funcionar como si fueran unas fuentes dentro, de hecho la refinería con esta compatibilidad con el medio ambiente, no hay irregularidades”, recalcó.

Cuestionada sobre la posible cancelación del proyecto, descartó esta posibilidad, y que por el contrario el proyecto va en tiempo y forma. De igual manera, descartó alguna diferencia con Octavio Romero Oropeza, con quien mantiene una excelente comunicación y coordinación de trabajo.

“Nosotros estamos trabajando con base a un programa, es una obra grande y esto quiero que lo entiendan, es una obra grande que lleva tiempo que llevo organización, planeación, mucho trabajo y en eso estamos”, destacó.

REVERTIR IMPORTACIÓN DE GASOLINA

Al reconocer que actualmente México está importando casi 80 por ciento de la gasolina que consume, la secretaria de Energía, afirmó que se tiene que ir revirtiendo esta tendencia.

Indicó que Tabasco, Campeche y Tamaulipas fueron designados como sede de estos foros que serán de gran utilidad. "Vamos escucharlos a todos, tanto públicos como privados que son prestadores de servicios porque este es un plan para todos" afirmó.

Manifestó que en el tema de los combustibles en los meses pasados, al estar en el combate al robo de hidrocarburos, dejó en claro a los mexicanos de la importancia de tener asegurado los combustibles, así como su distribución y producción en el país: “Hoy estamos importando casi 80 por ciento de gasolina, tenemos una severa dependencia energética y tenemos que ir trabajando para revertir paulatinamente esos números, y cómo lo vamos a hacer, pues con producción, con construcción, con estos planes que vamos a ir emitiendo tanto del Plan que tiene el presidente como lo que salga aquí”, estableció.

Asimismo, dijo que es necesario generar electricidad e ir caminando hacia las energías limpias como lo está haciendo todo el mundo, pero con una responsabilidad hacia la propia empresa del Estado, ya que el mercado eléctrico quedó diseñado en la pasada reforma energética con una severa carga hacia la Comisión Federal de Electricidad.