Avanza en Comisión de Gobernación iniciativa de reducción de prerrogativas

Prevén que el dictamen baje al pleno el próximo jueves

Fernando Hernández

  · martes 8 de octubre de 2019

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Tabasco aprobó la iniciativa por unanimidad. Foto. Carlos Pérez

Fue avalada por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Tabasco, la Iniciativa presentada por el Gobierno de Tabasco para reducir al 50% las prerrogativas a los partidos políticos y que se tiene programada bajar al pleno en la sesión del próximo jueves para su ratificación.

El Dictamen fu aprobado por seis votos a favor, de cuatro diputados de MORENA, Beatriz Millán Pérez, Karla Rabelo Estrada, Luis Ortiz Catala y Tomás Brito Lara, y del coordinador de los diputados del PRD, Agustín Silva Vidal y del diputado independiente José Manuel Sepúlveda, el voto en contra fue del diputado del PRI, Geradl Washington Herrera Castellanos.

OTRA VEZ IMPUGNARÁ PRI

El coordinador de los diputados del PRI, Geradl Washington Herrera Castellanos, anuncio que de nueva cuenta impugnarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es la segunda propuesta que se presenta en ese sentido, ya que la primera la promovió la Bancada de Morena y fue aprobada en el Congreso, pero

posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la sentencia emitida el 5 de septiembre de 2019 respecto a la acción de inconstitucionalidad 100/2018 y sus acumuladas 102/2018, 103/2018 y 104/2018, declaró inválido el inciso A de la fracción VIII del apartado A del artículo 9 de la Constitución de Tabasco.

Se ordenó que se le regresarán las prerrogativas al 100 por ciento a los partidos, hecho que todavía se encuentra en proceso.

En la según Iniciativa enviada por el gobernador con proyecto de decreto se reforma el primer párrafo inciso A de la fracción VIII del apartado A, del artículo 9 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Tabasco, misms que se sustenta por la situación adversa en materia económica que se presenta no solo en la entidad, sino también en el resto del territorio nacional, y para apegarse los principios austeridad republicana.