El Senado de la República avaló el regreso del control de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las ventas y precios de combustibles a sus competidores; la aprobación fue con 68 votos a favor y 51 en contra.
De esta manera, el Pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
La regulación asimétrica que debía cumplir Pemex, se establece para evitar que al ser jugador dominante afecte los precios que se ofertan en el mercado.
Cabe señalar que la paraestatal recibe órdenes de la Comisión Reguladora de Energía de cómo y a que precio vender los combustibles, además se sujeta a sus criterios para otorgar descuentos.
Por su parte senadores que se opusieron a la reforma impulsada por Morena, indicaron que al ya no tener regulación asimétrica, el agente económico dominante puede buscar mayor rentabilidad, lo que aumentará los precios a los consumidores finales.