Debido a que en los resultados del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Tabasco se encuentra todavía en el proceso de implementación de la mejora regulatoria y a que su puntaje lo ubica por debajo de la media nacional en los tres pilares evaluados, la Comisión de Fomento Económico del Congreso Local, avaló la expedición de una nueva Ley de Mejora Regulatoria para Tabasco y sus Municipios que presentó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
El objetivo es terminar con los trámites burocráticos en los 17 ayuntamientos y en las dependencias estatales, además de terminar con los “moches” que se piden a los empresarios, aunque el dictamen no considera un apartado especial de sanciones a los funcionarios que incurran en esa práctica.
El dictamen detalla que el Titular del Poder Ejecutivo, al desarrollar el proyecto tomó como premisa las evaluaciones del Doing Business del Banco Mundial y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, como un parámetro real que permitiera delinear la estrategia a emplear en el Estado y los municipios, e implementar la política pública de mejora regulatoria.
En el título primero se establece el ámbito de aplicabilidad, es decir, las dependencias y entes gubernamentales estatales y municipales que deberán implementar dicha política pública, así como la obligatoriedad para los órganos autónomos que en el ámbito de su competencia tendrán que aplicar la mejora regulatoria.
Asimismo, se establecen los principios, bases y objetivos de la ley, donde se destaca la finalidad de fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para facilitar el acceso de los ciudadanos a las herramientas e instrumentos derivados de la mejora regulatoria.
El título segundo regula el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo es coordinar a los órdenes de gobierno estatal y municipal a través de los principios, objetivos, planes, directrices, órganos, instancias y procedimientos para la implementación de la Estrategia Estatal.
Se detalla que estará integrado por el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la Estrategia Estatal, la Comisión Estatal, las Autoridades Municipales en la materia, y los Sujetos Obligados.
El título tercero señala las herramientas de mejora regulatoria que los Sujetos Obligados deberán implementar de acuerdo a su ámbito de competencia.