Avalan extinción de dominio por transportar ilegales

El presidente de la Federación de Transportistas de las rutas suburbanas y foráneas del estado de Tabasco, Israel Trujillo de Dios, consideró que son adecuadas las medidas propuestas por las autoridades para aplicar la figura de extinción de dominio.

José Guadalupe Pérez

  · martes 25 de junio de 2019

Israel Trujillo, Pdte. de la Federación de Transportistas. /Iván Sánchez

El presidente de la Federación de Transportistas de las rutas suburbanas y foráneas del estado de Tabasco, Israel Trujillo de Dios, consideró que son adecuadas las medidas propuestas por las autoridades para aplicar la figura de extinción de dominio a las empresas que transporten ilegales en territorio mexicano.

Indicó que los transportistas son conocedores de este tipo de situaciones y que no deben inmiscuirse en el transporte de este tipo de personas.

“Cada uno de los integrantes del transporte en Tabasco están ya sabidos que no deben hacer este tipo de servicios, porque sería un acto ilegal”, aseveró.

En entrevista, dijo que la agrupación que representa y cuenta con más de 2 mil 700 unidades, apoya esta medida propuesta por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en aras de disminuir el problema de tráfico de migrantes.

“Si lo apoyamos, porque lo que interesa aquí es que se combata la ilegalidad en el territorio mexicano”, expresó.

No obstante, reconoció que para las empresas del rubro de transporte puede resultar un problema cumplir esta medida, porque no pueden pedir identificación en todo momento a los pasajeros, por lo que requerirán otras medidas en donde deben tener el apoyo de las autoridades.

“No, definitivamente nosotros no podemos comprobar las nacionalidades de los pasajeros, los que tiene origen y destino tienen la oportunidad de pedir credenciales en una terminal camionera, pero los que hacen servicio en los tramos rurales no pueden pedir credencial a nadie”, recalcó.

En otro tema, respaldó las medidas que llevan a cabo las autoridades para hacer cumplir la Ley Antipirataje que contempla sanciones de hasta 9 años de prisión a quienes presten indebidamente el servicio del transporte público.

Explicó que esta aplicación restringirá a la competencia desleal e ilegal en todas las rutas de servicios y modalidades, pero a la par beneficiarán también la seguridad de los usuarios del transporte público.