La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar la constitucionalidad de la reforma en materia electoral propuesta por el Gobernador por la que desaparecen los Consejos Municipales y con lo que se generarán ahorros para el próximo proceso electoral por alrededor de 60 millones de pesos
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Así lo informó en sus redes sociales, Guillermo del Rivero León, consejero Jurídico del Gobierno de Tabasco y quien destacó que con ello Tabasco está a la vanguardia en concordancia con la Cuarta Transformación y la austeridad republicana.
“Volvió a ganar Tabasco. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar la constitucionalidad de la reforma en materia electoral propuesta por el Gobernador por la que desaparecen los Consejos Municipales. Gracias al Gobernador, Tabasco está a la vanguardia en concordancia con la Cuarta Transformación y la austeridad republicana. Con esta reforma que ya quedó vigente se generarán ahorros en el próximo proceso electoral por alrededor de 60 millones de pesos”.
Cabe señalar que el pasado 5 junio del presente año, el Congreso de Tabasco probó con 24 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, eliminar las 17 juntas y consejos municipales.
Los legisladores locales avalaron la desaparición de los órganos electorales municipales en la entidad, por lo que el pleno del Congreso de Tabasco aprobó reformar, adicionar y derogar de diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco para lograr la eliminación de las 17 juntas y consejos municipales por lo que serán las 21 juntas distritales las que se hagan cargo de las elecciones de las alcaldías en el proceso electoral de 2020-2021.
Con la aprobación de esta iniciativa se dará la transferencia de las atribuciones a sus pares distritales y será facultad de estos llevar la estadística de las elecciones municipales.
La modificación a la estructura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco busca generar un ahorro presupuestal, toda vez que se contribuirá a la concentración y consolidación de las actividades de los órganos electorales y en consecuencia, el mejor desempeño y eficiencia en el desarrollo de sus funciones y operatividad de las jornadas electorales.