Tras respaldar la llegada de la Guardia Nacional a la entidad, como lo confirmó la víspera el gobernador Adán Augusto López Hernández, el sector empresarial de Tabasco consideró adecuado el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur, concretamente en los municipios de Tenosique y Balancán.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, señaló que es importante que las autoridades trabajen para regular el paso de migrantes por la frontera sur de México.
Sin embargo, dijo que se debe cuidar que estas medidas no violenten los derechos humanos de las personas procedentes de países centroamericanos.
En entrevista, el representante del organismo que agrupa a las cámaras y organismos empresariales, hizo votos porque las autoridades federales y estatales hagan un trabajo coordinado en este tema, y que no se genere violencia en Tabasco, como pronostican algunos actores políticos.
'Yo creo que el hecho de que se establezca la Guardia Nacional va permitir que exista un mayor control de los flujos migratorios y más seguridad”, afirmó.
El expresidente de la Canaco de Cárdenas, consideró además positivo el arribo de la Guardia Nacional a Tabasco: “Sí, yo creo que viene a reforzarlos temas de inseguridad y para reforzar también el tema de la migración”.
No obstante, insistió en que aquí el tema fundamental es el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Al referirse a las medidas propuestas por las líneas de transporte terrestre de pedir identificación a sus pasajeros para poder abordar las unidades, Rodríguez Luna opinó que hay que ver si con eso no se viola el derecho de tránsito que tienen las personas aunque sean migrantes.
Reconoció además que afortunadamente Tabasco no enfrenta una crisis migratoria como sí ocurre con estados como Chiapas o Baja California.