La Iniciativa Privada de Tabasco respaldó las acciones que realiza el gobierno estatal, que encabeza Adán Augusto López Hernández para promover un intenso combate hacia la venta ilegal de combustible, actividad conocida comúnmente como “huachicoleo”.
Esto, sobre todo a raíz del anuncio del mandatario estatal, de que se investigará un presunto faltante en las actividades del puerto de Dos Bocas.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Tabasco (CCET), Alberto Luis Rodríguez Luna, dijo que espera que se aclaren las irregularidades presuntamente detectadas en la terminal portuaria, donde a decir de gobernador podría tratarse del robo de miles de litros de combustible en las monoboyas.
Indicó que independientemente de esta irregularidad, se apoyan las estrategias que han emprendido, tanto el gobierno federal como el estatal para combatir el llamado “huachicoleo”.
“Sin duda que lo apoyamos, porque nada puede estar fuera de la ley, de modo que si hay gente implicada en ilícitos, deben ser castigadas”, aseveró.
Señaló que esta actividad no solo afecta a las empresas del sector transportista, sino a otros giros, incluso a la ciudadanía, al grado que esta situación es lo que está generando un problema de desabasto en el centro del país.
Agregó que si hay gente que tenga actividad “empresarial” y que esté haciendo uso de ese combustible, es otro asunto que también deberá ser investigado.
“Lo único que se pide es que la comercialización de los combustibles sea a través de las vías lícitas”, expresó el presidente de la Canaco de Cárdenas.
Cabe señalar, que esta semana el gobernador dio a conocer que mantienen una comunicación permanente con las autoridades federales, que son las que implementan las estrategias para castigar el robo al combustible, lo cual, también, fue respaldado por el sector empresarial.
En otro tema, el presidente del CCET señaló que se mantendrán al pendiente de las denuncias que interpuso el Comité Técnico del FIDEET ante la Contraloría y la Fiscalía General del Estado, por las irregularidades detectadas en el uso de los recursos de este fideicomiso.
Agregó que organismo que encabeza es el principal interesado en que se aclare el caso, y se deslinden responsabilidades.
“Actualmente están en litigio, creo que el Consejo Coordinador Empresarial ha hecho lo correspondiente, no estamos solapando a nadie, de hecho se terminaron de hacer algunas auditorías y en ellas se mencionan mucho de los problemas que tenía el fideicomiso, la verdad que también se lograron enderezar mucho este fideicomiso, y bueno, hoy podemos verlo con cierta tranquilidad de que hay certeza en ello”, puntualizó.