El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, afirmó que los ayuntamientos tienen la posibilidad de ser funcionales con cinco regidores, como sucederá a partir del próximo trienio.
Una vez aprobada la reforma que elimina el 60 por ciento de las regidurías, destacó que el organismo tendrá que emitir lineamientos para cuidar que se respete la paridad de género.
“Desde mi particular punto de vista creo que está bien. Nosotros tenemos que aplicar esta parte, teneos que hacer nuestros lineamientos de paridad y ver de los bloques en el caso de los ayuntamientos”, expuso.
Recordó que ahora se contemplan tres regidores de mayoría, incluido el alcalde o alcaldesa, y dos más de representación proporcional.
También –continuó- revisar bien a bien cómo quedaría la reforma que se ha planteado, sabemos que serán cinco regidores, tres de mayoría, incluyendo el presidente y dos de representación proporcional, vamos a ver cuál es el diseño para que podamos aplicar esa parte.
El funcionario electoral, dijo que si la norma diseñada por los legisladores no especifica mecanismos para garantizar la equidad entre hombres y mujeres, entonces el IEPCT realizará esa tarea.
“Si no hay un diseño de cómo se va a aplicar la paridad, entonces nosotros teneos que hacer unos lineamientos que también incluyan a la mujer, que la mujer sea mayoritaria como se ha venido haciendo porque sabemos que es el género que ha venido siendo el más castigado”, subrayó.