Aunque la oposición calificó la reforma como inconstitucional y retrógrada, por mayoría, el Congreso de Tabasco aprobó con 22 votos a favor y cinco en contra, la propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández para reformar la Ley Orgánica de los Municipios, con el objetivo de modificar la forma de designación de los delegados municipales en el estado.
Con el cambio al artículo 103, los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, serán designados por mayoría de los integrantes del ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional.
Además, en caso de empate, el presidente municipal tendrá el voto de calidad, y dicha designación, deberá atender al principio de paridad de género; y el ayuntamiento determinará las acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, y en su caso, el procedimiento para la remoción de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección.
Ahora, los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, podrán ser designados nuevamente para el periodo inmediato anterior por una sola ocasión.
Los que fueron electos para el periodo 2019-2022, concluirán sus cargos conforme al periodo para el cual fueron electos, y una vez concluidos, entrarán en funciones los delegados y subdelegados designados conforme al Artículo 103, ya reformado.
Si es por ahorro, que hasta los diputados se designen sin elecciones, dice oposición.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, acusó que la reforma viola abiertamente la Constitución de México, porque anulará el derecho de los pueblos indígenas de autodeterminación de elegir a sus representantes de acuerdo a sus usos y costumbres.
Y es que ahora esas autoridades serán “impuestas” por los “minicabildos” que entrarán en funciones en octubre. Por lo que calificó este cambio como “un retroceso” en la vida democrática del estado.
En su oportunidad, la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, criticó que sus compañeros de Morena hagan lo posible por aprobar las propuestas del Poder Ejecutivo, “por más absurdas que estas parezcan”.
De tal suerte que les pidió que “por elemental congruencia” presenten los números que justifican el alto costo que aseguran implica elegir a los delegados por votación, ya que esto nunca fue presentado en el dictamen correspondiente.
“Por qué no, de una vez, avísenle al gobernador Adán Augusto López Hernández que proponga designar él mismo a los diputados, así se ahorraría también al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco”, acotó.
Señaló que, en el análisis de fondo, la intención de esta reforma es tener un mayor control político en todos los ámbitos, como ya lo ha estado haciendo el partido en el poder a nivel nacional al querer desaparecer al INE, por ejemplo.