Sólo son dos los sitios autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional para la venta de petardos y tronadores en esta época fiestas decembrina, uno que se localiza sobre la carretera a Nacajuca, cerca del fraccionamiento Pomoca y el otro en la avenida César Sandino de Villahermosa.
En ese sentido, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT), Jorge Mier y Terán Suárez se cuidó en ambos casos que los establecimientos cuenten con los debidos permisos para operar, pero sobre todo que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.
Añadió que el IEPCT instalará una pipa como una medida de seguridad adicional para atacar oportunamente algún conato de incendio que pudiera registrarse por el riesgo que existe en el manejo de estos artículos.
Aclaró que no corresponde a la dependencia a su cargo verificar a los ambulantes que expenden estos artefactos explosivos de manera clandestina sobre la vía pública, sino a los municipios.
En el caso del que se ubica en la avenida Sandino, que fue el último en instalarse, los vendedores cuentas con tanques contenedores con arena y palas para hacer frente a cualquier siniestro.
“Aunque si detectamos que hay alguna venta ilegal de este tipo de artículos se lo reportamos al municipio para que tome cartas en el asunto, participamos en los operativos con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en acompañamiento, pero no nos corresponde actuar en ese sentido”, expuso.
Señaló que los permisionarios de los dos sitios expendedores de tronadores ya acudieron en tiempo y forma a presentar su documentación.
Recordó que el año pasado se presentó un incendio en una vivienda donde se almacenaba esta clase de productos aunque no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Por eso es precisamente que se hace la invitación a los ciudadanos para que compren en los sitios autorizados para la venta