A menos de 24 horas de que el Congreso del estado de Tabasco autorizara al gobernador Adán Augusto López Hernández, la contratación de un empréstito por mil 500 millones de pesos, y a una semana de haber aprobado la reducción de número de diputados plurinominales, este jueves fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como nuevo Secretario de Gobernación.
Entérate: En sesión nocturna darán entrada a solicitud de licencia de Adán
Lo anterior luego de la dimisión de Olga Sánchez Cordero, quien horas antes, dio a conocer que se separaba de la dependencia federal para reincorporarse al Senado de la República, según lo informó el senador morenista Ricardo Monreal a través de Twitter.
A través de un video difundido en su cuenta oficial de Twitter, López Obrador designó como nuevo secretario de Gobernación al aún titular del Ejecutivo en Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
En el mismo clip aprovechó para agradecer el apoyo de Olga Sánchez Cordero durante el tiempo que se desempeñó en el cargo, y le dio la bienvenida a López Hernández al gabinete federal como nuevo encargado de la Segob.
Apenas unas horas antes, el Congreso de Tabasco aprobó con 25 votos a favor y seis en contra, la contratación de un préstamo por mil 500 millones de pesos, a pagar en 20 años.
Con ello, la deuda pública estatal será de alrededor de 7 mil 450 millones de pesos, tomando en cuenta que al segundo trimestre de este año rondaba los 5 mil 984 millones de pesos.
El aún gobernador justificó que el dinero contratado se destinará a implementar un programa de inversión pública productiva 2021-2022, y para fortalecer la reactivación económica, como la generación de empleo, adquisición de equipos, instrumental médico y de laboratorio para salud.
Una semana antes, otra polémica propuesta del mandatario estatal fue palomeada por la mayoría morenista en el Congreso local: con 27 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la iniciativa de reforma que reduce de 14 a 8 el número de diputados por la vía de representación proporcional, la cual fue calificada por actores políticos de la oposición como un atentado a la democracia.
Opiniones encontradas
Los rumores acerca del nombramiento del mandatario tabasqueño al frente de la Secretaría de Gobernación se hicieron presentes, luego de que Olga Sánchez Cordero anunciara su reincorporación al Senado de la República. Mismos que cobraron fuerza cuando se vio llegar a Adán Augusto a Palacio Nacional.
Las reacciones de diferentes personajes a la designación de López Hernández al frente de la Segob no se hicieron esperar. Algunos vieron con beneplácito la llegada del mandatario choco a la dependencia; otros calificaron como un acto irresponsable que vaya a dejar su mandato a medias para incorporarse al gabinete federal.
Esta noche, el Congreso local sesionará para dar entrada a la licencia al cargo que presentará López Hernández, y convocará a un periodo extraordinario de sesiones para su aprobación ante el Pleno en los próximos días.