El sistema penitenciario es disfuncional, las cárceles agravan el enojo a consecuencia de que no se respetan los derechos humanos y existe una falta de claridad sobre la ruta para subsanar esta cuestión, afirmó el director del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), Miguel Ángel Jorge Narváez.
Respecto a la riña ocurrida el martes pasado indicó que esto pone de manifiesto que las autoridades del gobierno de Tabasco no tienen control sobre lo que ocurre en el Creset, donde fallecieron 6 personas y 9 resultaron heridas, de acuerdo a la versión oficial.
Detalló que es sabido todo lo que ocurre al interior de los diferentes centros penitenciarios, pero no se actúa en consecuencia para tomar el control: “Para nadie es un misterio que el sistema penitenciario, es disfuncional. Rara vez, quien ingresa a un penal adquiere habilidades para desarrollarse dentro de la ley, transforma, su concepción sobre el derecho. Realmente el sistema penitenciario no ha tenido los recursos para tener una realización”.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Agregó: “Lamentamos muchísimo que pasen este tipo de acciones, eso nos da a entender que no hay control, es algo que nos preocupa; eso indica que los que entraron al gobierno, no han hecho algo para detener este tipo de acciones”.
REPROBADOS
De acuerdo al Seguimiento de Evaluaciones por entidad Federativa y Dependencia, Tabasco en el área de prevención y reinserción social tiene el 39% no aprobado al 30 de abril del presente.