El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta se refirió al caso de hostigamiento sexual de la Secundaria Técnica número 11 en Villahermosa, donde detalló que el acoso se presenta en todos los niveles educativos.
El funcionario acusó a las autoridades de no actuar ya sea porque no han podido, o porque no han querido, pese a tener las facultades para hacerlo. Al mismo tiempo detalló que el delito de acoso sexual no existe en el código penal del estado de Tabasco, “existe el delito de hostigamiento y abuso sexual".
Lee más: Estudiantes de la Técnica 11 denuncian a maestro por acoso sexual
Mencionó que en el caso de la Técnica número 11, se han tenido antecedentes de hostigamiento de maestros contra alumnas, además de mencionar al caso del agravio del maestro Erick “N” quien es acusado por adolescentes del plantel de acoso sexual.
Indicó que los padres acudieron con el director de la escuela y este hizo caso omiso, mencionó que padres de familia acudieron ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente por el delito de hostigamiento hacía menores de edad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“El acoso sexual se dá en todas las secundarias del estado, en todas en los subsistemas de bachiller y a nivel superior también existe este problema que las autoridades educativas no han podido o no han querido combatir para erradicarlos totalmente”. Dijo.
De igual forma incitó a los padres que estén al tanto de este tipo de situaciones a que denuncien los hechos, ya que con este tipo de delito con la sola denuncia de los padres o el acosado basta para que se abra una carpeta de investigación en contra del acosador.
Existe el temor a represalias
Montero Acosta detalló que ante el temor al que dirán en la comunidad escolar, los padres deciden no denunciar, “prefieren quedarse callados y esto hace que el hostigador siga su práctica de seguir abusando de las menores de edad”.
Dijo que en el caso de la Técnica 11 quien lleva el expediente es el Ministerio Público, sin embargo, administrativamente la Secretaría de educación a través de su sub área jurídica, tiene facultades de integrar un expediente administrativo y aplicar la ley que corresponde.
Manifestó que en caso de que se reúnan los elementos para constituir el delito, se debe dar vista al fiscal del Ministerio Público. Puntualizó que el artículo 57 A de la ley de educación del estado de Tabasco responsabiliza a todo el personal de una escuela para que cuiden la integridad física, emocional y psicológica de los niños.
Finalmente detalló que según el artículo, también debe de sancionarse al director de la escuela Juan Carlos “N” por las omisiones en el trámite de la denuncia.