El Colegio de Abogados Tabasqueños exhibió una serie de irregularidades por parte de autoridades estatales. Esto por un incumplimiento a un amparo directo contra exoneraciones administrativas en cuerpos de Seguridad Pública y Tránsito.
Dicho asunto se refiere de manera concreta a un incidente ocurrido en el municipio de Huimanguillo, donde un particular denunció a un elemento de Seguridad Pública.
Sergio Antonio Reyes, integrante de este colegio, indicó que se otorgó un amparo directo a un ciudadano víctima de un presunto abuso policial, para que se le permita impugnar el resolutivo por el cual se exoneró al elemento municipal de una falta administrativa.
Te puede interesar: Alertan abogados por alza al predial en Tabasco
Mencionó que el Tribunal Colegiado en Materia administrativa del décimo Circuito a ponencias del Magistrado Miguel Angel Gonzáles Escalante y por unanimidad de votos resolvió el pasado 28 de septiembre, el amparo en revisión 323/2022 otorgando la protección de la justicia federal al cuidado que impugnó un acuerdo de improcedencia del director de Seguridad Pública de Huimanguillo exonerando de responsabilidad administrativas a un elemento de esa corporación denunciada oportunamente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En este caso concreto, se denunció la detención arbitraria, por usar una camioneta blanca sin logotipo ni color de las patrullas en que aquel municipio, así como el aseguramiento traslado y retención de un automóvil por una grúa particular, hechos ocurridos el 15 de junio del 2020 por lo que interpuso su formal denuncia ante la oficina de asuntos internos de la Policía Municipal el 13 de julio del mismo año.
El 11 de febrero del 2022 el director de Seguridad Pública municipal en su carácter de presidente de la Comisión de honor y justicia, emitió acuerdo de improcedencia que se impugnó mediante amparo 429/2022.
Lee más: Inconstitucional ajustes a valores de catastro: abogados
En la ejecutoria del amparo 429/2022 la juez tercero de distrito, Beatriz Rojas Méndez, advirtió la autoridad responsable que en caso de incumplimiento se le aplicar una multa de 10 mil 374 pesos y se inició el incidente de ejecución de la sentencia y hasta la fecha no se ha acatado el resolutivo.
Señaló que este amparo otorgado demuestra la acciones malas de la autoridad con las grúas en Tabasco.