El sector patronal de Tabasco, que genera el 65 por ciento de los empleos formales del estado, consideró que los tres niveles de gobierno deben promover para el 2020 el trabajo formal, a fin de revertir las cifras negativas en materia de desocupación o desempleo.
Esto lo señaló el presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano, al referirse a los recientes indicadores del INEGI, que hasta el mes de noviembre situaba a Tabasco a la cabeza del desempleo, cuando la media nacional es apenas del 3.5 por ciento.
Indicó que la Coparmex agrupa a unas 500 empresas, pero representa el 65 por ciento del empleo formal de la entidad ya que entre sus filas tiene firmas con una importante plantilla de trabajadores como Grupo Bimbo.
Reconoció que es preocupante que la entidad siga descendiendo en indicadores económicos, quedándose estancada en temas como el desempleo, en donde también la entidad ha alcanzado niveles importantes en los últimos meses.
Por ello es necesario unirnos gobierno e Iniciativa Privada para buscar soluciones de carácter inmediato, porque esto nos pega a todos los tabasqueños de cualquier organización, organismos y del mismo gobierno, porque antes que nada somos habitantes de este estado y aquí convergemos
Zúñiga Lozano, insistió en que las autoridades deben impulsar el empleo formal más que el crecimiento de negocios informales, ya que esto último genera inestabilidad ocupacional.
Esto debido a que los negocios informales traen consigo bajos salarios, desprotección social, así como largas jornadas de trabajos y la explotación en el trabajo infantil entre otros factores.
“No hay que olvidar que este tipo de inequidad no sólo es una cuestión de ética, es también una de las barreras al desarrollo económico y social”, destacó.
Por ello, dijo que la Coparmex Tabasco, refrenda el compromiso de las empresas de la iniciativa privada, en pro de un mejor empleo formal.
Refirió que la Organización Internacional del Trabajo, establece que el trabajo formal es una aspiración de vocación universal, la cual todo individuo aspira a una mejor calidad de vida.
Agregó que por ello los tres niveles de gobierno deben reconocer que el trabajo formal, es una herramienta fundamental no solo para la constitución de sociedades cohesionadas, sino también para la consolidación de la gobernabilidad democrática.