Los diputados José Manuel Sepúlveda, Katia Ornelas Gil y Carlos Mario Ramos Hernández, señalaron que las autoridades de la Ciudad de México, sea el Registro Civil o la Procuraduría de Justicia local, deben precisar a la Fiscalía General del Estado, si cuenta con el acta de defunción del ex secretario de Finanzas del Gobierno de Tabasco, Amet Ramos Troconis.
José Manuel Sepulveda diputado independiente, comentó que el presento una denuncia junto con el diputado del PRI, Geradl Washinton Herrera, por falsedad de declaraciones al Congreso de Tabasco, ya que Amet Ramos, afirmó en su comparecencia pública ente el pleno que el ejercicio fiscal 2018 cerraría bien y que no tendrían problemas para el pago de aguinaldos ni las prestaciones de fin de año de los trabajadores y todo fue un caos.
Mencionó que respalda al Fiscal General del Estado en el sentido que las acusaciones contra el ex tesorero del ex gobernador Arturo Núñez Troconis siguen vivas, porque no hay un documento oficial por parte de una autoridad reconocida que avale su fallecimiento.
Sobre el tema, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que es importante que se tenga la certeza jurídica de que este ex funcionario realmente falleció, porque fue grave el daño que se le hizo al erario público estatal que origino la protesta de trabajadores estatales que demandaron el pago de sus prestaciones.
“Es muy lamentable las condiciones en las que se han dado las condiciones con el ex secretario de Finanzas y hay toda la confianza hacia el fiscal de esclarecer la presunta muerta de Amet Ramos y se espera una conducción de fiscalía transparente y a la altura del discurso del combate a la corrupción e impunidad”, acotó.
El diputado del partido Verde, Carlos Mario Ramos, recordó que él apoyo las protestas públicas que se realizaron en el mes de diciembre del 2018 por parte de los trabajadores, porque fue injusto que no les pagaran sus aguinaldos y que incluso exigió que se auditará a Martha Lilia López Aguilera, esposo de Arturo Núñez, por los recursos manejados en el DIF Tabasco.
El pasado viernes, el Fiscal General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, informo que hasta el momento ninguna autoridad de la República Mexicana le ha entregado a la Fiscalía General del Estado el acta de defunción del ex secretario Finanzas, Amet Ramos Troconis y que las acusaciones en su contra siguen su proceso.
“Lo que pasa es que la Ley es muy clara y dice que si hay alguien que está acusado en materia penal y fallece pues ya no hay nada que hacer, pero legalmente yo no tengo ese documento que ame bale a mí que efectivamente esa persona murió. Ya requerimos el Acta de Defunción a la Ciudad de México que dicen que allá fue donde falleció y también se hizo la peticiona toda la República Mexicana”, puntualizó, Lastra Bastar.