El tema de la alumna agredida en el plante número 24 de Villa Parrilla por una compañera y su mamá ha levantado las voces de todos los implicados, donde las autoridades del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) mencionaron que la víctima no había puesto ninguna denuncia, lo cual fue desmentido por la madre. De esta manera el problema tomó otro rumbo, el de las contradicciones.
Lee más: Insiste Cobatab en desmentir a madre de alumna agredida en plantel de Parrilla
Una denuncia en redes sociales y que fue difundida por El Heraldo de Tabasco el 4 de mayo dio cuenta de dos mujeres atacando a una jovencita, el lugar donde se llevó a cabo el acto violento fue en los alrededores del lugar antes mencionada. Las notas de esta casa editorial sobre el hecho dieron a conocer la forma en que se realizó la golpiza, igualmente que las agresoras eran madre e hija.
¿Por qué el director del Cobatab dijo que no hay denuncia ante la FGE?
Las acciones dieron paso a lo que las distintas partes afirmaban, así el director de este sistema educativo, Erasmo Martínez, aseguró que la violentada había desistido de interponer una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No la quiso poner, no la podemos obligar, pero se le aplicó una sanción a la alumna agresora, fue expulsada del plantel, no vamos a tolerar ese acto de indisciplina y menos cuando los padres de familia la fomentan”. Argumentó que probablemente no hubo denuncia penal por la sanción que pusieron las autoridades de la escuela a la señalada, con lo que la alumna se dio por bien servida.
¿Qué dijo la madre de la víctima?
Sin embargo, la madre de la víctima en una entrevista dada a esta empresa editorial dio otra versión, que contradecía lo mencionado por el director del Cobatab. Primero comentó que en dicho plantel suceden actos violentos, agregó que algunos compañeros de su hija ya estaban planeando violarla, por ser de nuevo ingreso.
A lo anterior surgió otra revelación, que sí había una denuncia ante las autoridades. Desmintiendo la madre al director del Cobatab: "No es cierto. La demanda sí está puesta, lo que pasa es que ellos no quieren apoyar, se están lavando las manos, prácticamente”.
El asunto crece más allá de la agresión, pues la madre de la agraviada señala que hay amenazas contra quienes grabaron los hechos: "Nos estamos enterando que están habiendo amenazas a los testigos... yo no sé de dónde sacó este señor que ya no hay demanda, si eso está en curso y se interpuso desde el primer día...", señaló.
Al respecto, el Cobatab respondió en sus redes sociales, que la tutora no se había acercado a recibir apoyo de la dirección general, por lo que hacían el llamado a la señora a acudir al área jurídica del organismo, para que fuera asesorada. De nueva cuenta surgía otra contradicción por parte del Colegio de Bachilleres.
¿Qué respondió el gobernador, Carlos Merino?
Por su parte el gobernador, Carlos Merino, aseguró que existe una carpeta de investigación, sin embargo, las autoridades escolares y la Fiscalía desconocen esto. “Mi llamado es que la violencia no trae nada bueno, la Fiscalía está llegando incluso a dar pláticas, ya está en contacto con la gente de ahí, se inició también una averiguación; se atiende, debemos demostrar que los tabasqueños somos gente de bien, educada, más en las escuelas, tenemos que revisar el seno familiar y hace todos un pequeño esfuerzo , la sociedad tiene que ayudar”.