Ausente en hospitales la Guardia Nacional

Luego de que se anunciara "con bombo y platillo" que resguardaría los accesos en los hospitales de la entidad ante el riesgo que existe en las instalaciones tanto de contagio como de agresión al personal médico, El Heraldo de Tabasco pudo constatar que la corporación 'brilla por su ausencia'

Ángel Vega / José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 18 de abril de 2020

En la clínica 39 del IMSS no se observa vigilancia especial. Foto: Iván Sánchez

Luego de que en redes sociales circulara la presunta revisión de las pertenencias de personal médico y administrativo por parte de elementos de la Guardia Nacional que custodian hospitales del IMSS en el país, e incluso el decomiso de su equipo de protección contra el Covid-19, incluyendo el de compra personal, en las unidades de Villahermosa pudieron recabarse algunos testimonios sobre las medidas que supuestamente se implementan, aunque no se observa aún la presencia de elementos de esta corporación controlando los accesos.

De acuerdo con personal médico entrevistado, hasta el momento la Guardia Nacional no se ha presentado; sin embargo, las medidas que en teoría aplicarán los elementos sí son fuertemente restrictivas.

En sendos comunicados compartidos de manera electrónica con el personal, la dirección administrativa y el módulo sindical difundieron los protocolos de actuación del personal federal que en teoría se encuentra apostado en los accesos de los hospitales, como parte de las previsiones de resguardo de las instalaciones y protección del personal "para garantizar el servicio a los ciudadanos".

En uno de ellos, se insta al personal a portar de manera obligatoria para poder ingresar a las unidades médicas, identificación oficial del INE, gafete del IMSS y licencia de conducir.

El personal que no cuente con su GAFETE IMSS deberá mostrar una copia de su contrato vigente o copia de su nombramiento definitivo/no definitivo. Esto debido a que el acceso estará controlado por personal de la Guardia Nacional

En el comunicado difundido por el sindicato de la unidad médica 46, se señala que las medidas se aplican como resultado de la contingencia sanitaria, y "como estrategia del gobierno; los militares salvaguardarán los bienes del IMSS así como la seguridad de los trabajadores".

Entre los protocolos señalados, se asienta que se debe demostrar que quien desea ingresar es trabajador IMSS, para lo cual debe mostrar su gafete vigente y en caso de no tenerlo, portar credencial INE y contrato.

Para accesar al estacionamiento deberán mostrar la credencial de estacionamiento vigente, y el vehículo será objeto de una inspección, "con el fin de evitar el ingreso de substancias embriagantes, armas, equipos o cualquier material peligroso".

NO VELAN POR HOSPITALES DEL SECTOR SALUD

A pesar de los problemas que enfrenta el sector salud para atender la emergencia por el coronavirus en Tabasco, hasta el momento no se ha visto presencia de la Guardia Nacional en algunas instalaciones y hospitales, particularmente en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto debido al riesgo que existe en estas instalaciones, tanto por el contagio, como el que sufre el personal médico que atiende esas unidades, que han estado siendo atacados en otras ciudades.

Como ejemplo, en el Hospital del IMSS ubicado en las avenidas César Sandino y Paseo Usumacinta, esta semana no se observó vigilancia especial. Lo mismo ocurrió en la clínica 39 del IMSS y en el Hospital General de Zona número 46, donde según la Secretaría de Salud se atienden a 16 del total de los 233 pacientes confirmados por Covid-19.

De acuerdo a la dependencia 38 personas permanecen en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 16 son derechohabientes del ISSET y 22 son atendidos por la Secretaría de Salud, 19 pacientes del Hospital de PEMEX, 16 en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS, cinco del Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurria Urgell” y tres en el Hospital Medica Air.

El servicio en las unidades del Seguro Social continúa dándose en forma normal, guardando las medidas de prevención necesarias.