Aún no hay demanda contra exfuncionarios de Centro

No ha concluído el proceso de entrega-recepción, por lo que habrá que esperar a que terminen las auditorías para determinar si las irregularidades ameritan iniciar procedimientos legales

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

/Iván Sánchez

La directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Centro, Perla María Estrada Gallegos, afirmó que, hasta el momento, no se ha interpuesto demanda ante alguna instancia, por las irregularidades heredadas por la administración que encabezó Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Esto, a pesar de que el gobierno anterior heredó una deuda de 127 millones de pesos, la mayor parte correspondiente a laudos laborales, según lo que se ha podido detectar hasta ahora.

Refirió que en este proceso de entrega-recepción se recibieron 623 juicios laborales que vienen del periodo comprendido de 1995 al 2015, dentro de los que existen 89 laudos laborales firmes y que ascienden a poco más de 84 millones de pesos

La funcionaria municipal añadió que el Ayuntamiento de Centro tiene un expediente de un juicio ordinario de cumplimiento de contrato, en el que se adeudan recursos por el orden de los 14.5 millones de pesos.

“En este caso se tiene condenado al Ayuntamiento a pagar 29 millones por concepto de intereses”, abundó.

Asimismo comentó que la administración de Gerardo Gaudiano contrató un despacho externo para atender los juicios laborales y se le pagaban montos de hasta de 80 mil pesos, pero evitó mencionar el nombre del mismo, justificando que es para no violar la Ley de Transparencia.

Puntualizó que aún no concluye el proceso de entrega-recepción, por lo que se tiene que esperar a que terminen las auditorías para determinar si las irregularidades ameritan iniciar procedimientos legales en contra de exfuncionarios municipales.

En rueda de prensa concedida en Palacio Municipal, Estrada Gallegos finalmente dijo que la administración de Evaristo Hernández Cruz tiene la voluntad de actuar con apego a la ley, pero se deben tener los elementos suficientes para poder actuar por las diferentes vías.