Aunque había arrancado con un repunte del 50 por ciento en el periodo de verano, la movilidad en las terminales de autobuses en Villahermosa han sufrido en lo que va del mes de agosto una contracción de 10 puntos porcentuales.
Lee también: Denuncian usuarios a choferes de UTPCAM por elevar tarifas
Sin embargo, las empresas transportistas como el ADO esperan que con el periodo de reinicio a clases pueda haber una recomposición sobre todo a principios del mes de septiembre.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Tabasco, Sixto Hernández Zubieta, indicó que esta disminución en la movilidad se debe a la situación que prevalece en la entidad tabasqueña debido a la pandemia del Covid-19.
Mencionó que en lo que va de la pandemia no ha habido un crecimiento en ganancias, y que todavía se sigue con lo alcanzado en el 2019 que fue de un 50 por ciento en operaciones al mes en este sector.
Sigue leyendo: Arrancan unidades Movitab, aquí detalles de rutas y costos
“En el mes de agosto si bien habíamos arrancado bastante bien con una tendencia del 50 por ciento, en el mes de agosto se vio un desliz hacia abajo, entendemos esos temas del incremento de los contagios, efectivamente también hubo una disminución en varios estados al mismo tiempo y se dio un desliz hacia abajo del 10 por ciento, por lo que regresamos a periodos como los que traíamos en el mes de mayo”, expresó.
No obstante, dijo que hay que esperar a ver cómo se dan las condiciones en el mes de septiembre con el regreso a clases, ya que se ha establecido que algunos municipios sí se darán estas condiciones.
Asimismo, indicó que las empresas de Canapat, esperarán como se mantiene la situación de los contagios en los próximos días, del cual se sabrá si Tabasco regresa o no al semáforo epidemiológico en rojo, del cual ahí se podría diagnosticar un porcentaje de una posible ganancia o no en lo que resta del año.
Lee más: ¡No te confíes! a partir de las 10:00 PM ya no hay transporte