Un día después del paro de labores de trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud, se les hizo efectivo el pago de las quincenas pendientes.
Lee más: Protesta en Salud: Personal de vectores acusa suspensión de pagos
De este modo, el personal de campo volvió a sus tareas de prevención y manejo del dengue, padecimiento que ha ido en ascenso en lo que va del año por lo que la entidad es líder a nivel nacional.
Los trabajadores de esa área finalmente vieron reflejado su depósito de los días trabajados que no les habían sido pagados, por lo que retomaron sus acciones, muchas de las cuales tienen que ver en brigadas casa por casa en la lucha contra el dengue.
Sin embargo, en lo que va del año se han reportado más de 104 de este padecimiento, con lo cual las cifras se han disparado en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando apenas se registraron ocho casos en total.
De acuerdo a los datos del Panorama Epidemiológico de Dengue, Tabasco se colocó en el primer lugar a nivel nacional, por encima de Sinaloa, que sumó en el mismo tiempo 100 casos, y de Veracruz, que se ubicó en tercer lugar con 80 casos.
Debido a esta situación, la Secretaría de Salud inició una campaña intensiva de combate contra el mosquito transmisor del Dengue y prevención del Zika y Chikungunya, en 12 colonias y 278 fraccionamientos de Villahermosa.
La dependencia reveló que la campaña está conformada por cuatro ciclos, cuya primera fase se ejecutó la semana pasada con la participación de 242 personas , que trabajan en el control larvario, rociado intradomiciliario, control de vectores, descacharrización y la nebulización terrestre.
De igual forma, se realizaron brigadas de fumigación con la intervención de 37 personas, que atendieron fraccionamientos como Golondrinas, Macayo y Paseo de Las Flores, Privada de Las Torres, Paseo de las Palmas y otros.
Sin embargo, estas acciones se vieron interrumpidas este lunes por la manifestación de brazos caídos de personal de Vectores.