A pesar de la demanda de tejidos para cirugías en pacientes con traumatología, no existe en Tabasco ni en la región sureste un banco de tejidos y huesos.
Lee más: 200 trabajadores del Hospital Juan Graham contagiados de Covid-19; muchos son especialistas
Asimismo, en lo que va de la emergencia sanitaria por Covid 19 disminuyeron en forma considerable las cirugías para pacientes con problemas de traumatología en la pelvis, aunque ya se está tratando de recuperar esta práctica.
Iván Antonio Cerino Herrera presidente del Colegio de Ortopedia y Traumatología de Tabasco, señaló que hasta el momento la falta de un banco de huesos y tejidos en el sureste no ha sido impedimento para que este tipo de cirugías se realice en la entidad.
Comentó que hace muchos años los pacientes se morían por la hemorragia de la pelvis cuando sufrían algún accidente, pero ahora hay la capacidad técnica y hospitalaria para realizar estos procedimientos quirúrgicos.
Indicó que en promedio en cada hospital se realizaban antes de la pandemia unas 10 cirugías al año de este tipo, aunque en el Hospital Rovirosa la cifra se duplicava.
Sin embargo, en los últimos 3 años debido a la emergencia sanitaria el número de operaciones disminuyó en forma considerable.
Mencionó que por ello la importancia de llevar a cabo en el mes de septiembre el VII Congreso Internacional de Pelvis y Acetábulo sobre todo ahora que las actividades empiezan a retomarse.
Reconoció que en la Ciudad de México y Estado de México hay bancos de tejido, por lo que cuando se requiere algún segmento para una operación se hacen pedidos y se
“En el sureste, que tenga conocimiento no hay”, expresó.
Explicó que para contar con un banco de tejidos y huesos es necesario la intervención de las autoridades y también la parte empresarial ya que es algo muy costoso que requiere muchos protocolos y también los permisos para obtener los tejidos cadavéricos.
De acuerdo al especialista, una operación de este tipo cuesta arriba de los 150 mil pesos.
Agregó que por ello se promueve en Villahermosa la sede del VII Congreso Internacional de Pelvis y Acetábulo que será del 8 al 10 de septiembre con la finalidad de dar a conocer los avances tecnológicos y quirúrgicos en dicho campo de la medicina.