A raíz de la nota publicada por El Heraldo de Tabasco sobre las muertes de animales en el Yumka’, el diputado José Manuel Sepúlveda del Valle dejó entrever que esta área natural protegida de carácter estatal ya había desaparecido a través de un decreto; situación que dijeron desconocer las también legisladoras Carolina Lastra y Ena Bolio.
Sin embargo, en el portal del gobierno del estado no se encontró el ordenamiento gubernamental mencionado por el diputado, pero sí los montos de recurso que el Congreso del Estado ha aprobado para el funcionamiento del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, que alberga especies de diferentes partes del mundo y del país.
Dicho presupuesto se ha visto reducido en los últimos años. Esto de acuerdo con los informes trimestrales difundidos por la Secretaría de Finanzas estatal, donde se reporta que durante el 2018, el Legislativo aprobó el ejercicio de 51 millones 472 mil pesos para el parque estatal.
Para el 2019, los recursos destinados al Yumka’ llegaron a 54 millones 112 mil pesos. El monto más alto en los últimos cuatro años, ya que para el año 2020, el año en que cerró sus puertas a causa de la pandemia del Covid-19 el área natural protegida terminó el ejercicio fiscal con 51 millones 784 mil pesos. A pesar del cierre a visitantes, el Yumka’ ejerció todos los recursos asignados durante el año pasado. Sin embargo, fue en este año que se reportó el mayor número de muertes en los ejemplares exhibidos, de acuerdo a los datos proporcionados por el parque a través de transparencia.
Por último, en el Decreto por el que se aprobó el presupuesto correspondiente al presente año, el Yumka’ ejercerá este año un total de 50 millones 245 mil pesos. Monto menor al ejercido en los años 2018 y 2020.
En su cuenta de redes sociales, el Yumka’ anunció que seguirá cerrado temporalmente a causa del Covid-19. Mientras, el personal continuó con las labores de mantenimiento y atención de los animales silvestres, con los resultados ya difundidos.
LLAMARÍAN A CUENTAS A SU DIRECTOR
Por su parte, la diputada local del PVEM, Odette Carolina Lastra García, no descartó que pueda ser llamado a rendir cuentas al director general del Yumka´, Francisco José Osorio Gutiérrez, para conocer el estado que guarda actualmente el área natural, previa reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos Energía y Protección Ambiental del Congreso local para analizar el tema de la mortandad de especies.
En tanto, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, indicó que investigará cuál es la situación actual del Yumka y si sigue siendo incluido en el presupuesto anual del estado; al tiempo que dijo desconocer si el lugar ya fue cerrado definitivamente.