El subsecretario de Migración del Gobierno del Estado de Tabasco, Gabriel Isaac Ruiz, ha anunciado que hasta el mes de septiembre, el flujo de migrantes en la entidad ha experimentado un aumento del 150 por ciento, siendo los haitianos, hondureños y venezolanos los grupos más prominentes.
En una entrevista, el funcionario estatal compartió información sobre la situación actual de los migrantes en el territorio tabasqueño. "Hasta el momento en el año, hemos atendido a 115 mil personas migrantes, de las cuales más de 10 mil han sido menores, niños y niñas que viajan acompañados", afirmó.
Lee más: Más de 100 mil migrantes solicitan refugio en México en lo que va del año
Ruiz detalló que las nacionalidades que predominan en el flujo migratorio por Tabasco son ecuatorianos y hondureños. A pesar del aumento del 150 por ciento en comparación con el año pasado, el estado de Tabasco cuenta con la infraestructura necesaria para atender a los migrantes, según el funcionario.
Cuando se le preguntó si los Centros Migratorios serían transferidos a la Guardia Nacional, Ruiz señaló que, por el momento, no se ha recibido ninguna instrucción al respecto del presidente y que continúan operando bajo el mismo modelo. Ruiz también mencionó que el año pasado, en estas mismas fechas, se habían registrado entre 80,000 y 90,000 migrantes en la entidad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En relación con los migrantes que circulan por la ciudad, Ruiz explicó que su estatus migratorio está sujeto a la autoridad federal, que determinará si pueden permanecer por un tiempo determinado, si son elegibles para un retorno voluntario o si pueden obtener un permiso permanente.