A raíz del aumento a los salarios mínimos y los días adicionales de vacaciones para los trabajadores a partir de este 2023, un número considerable de empresas e industrias locales podrían migrar a las filas de la informalidad.
Esto aunado al tema de la norma 051 referente al etiquetado, empaque y tablas nutricionales pone en jaque al sector industrial. Por ello, requieren con urgencia apoyos por parte de las instancias estatales para poder hacer frente a estas nuevas medidas.
Lee más: PVEM buscará aprobar en Tabasco las licencias de conducir digitales
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tabasco, Waldo Carrasco Hurtado esto golpearía mayormente a las pequeñas industrias que apenas se vienen recuperando de 3 años de emergencia sanitaria.
Reconoció que la situación de las empresas no es la mejor y éstas modificaciones impactan de manera significativa la economía de las unidades de negocio, por lo que insistió en que existe un riesgo para las empresas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Carrasco Hurtado opinó que lo ideal es que existan créditos blandos para las empresas con la finalidad de que puedan reactivarse y seguir generando empleos. Mencionó que esta situación afecta a las empresas pero tienen que cumplir con estas disposiciones.
“El tema de la norma 051 qué es el tema de etiquetado empaque de tablas nutricionales, tuvimos una reunión ayer con la Odeco y van con operativos para empresas que no cumplan con estas normas”, destacó. Señaló que ya han sancionado a algunas empresas y que realmente son reglas de primer mundo y muchas empresas no pueden cumplirlo.
“Ahí requerimos un apoyo del gobierno del estado, de SEDEC para que aquellas empresas que tienen 5 a 7 años que ya están consolidadas pero que no han podido hacer sus tablas nutricionales o códigos de barras o registrar sus marcas, eso sería de gran ayuda para las empresas”, enfatizó.