La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros en Tabasco (Condusef) reportó un incremento exponencial de las solicitudes de crédito en las últimas semanas.
Esto debido a que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) están en temporada de aplicación de los exámenes de evaluación de control y confianza de su personal.
Por ello, este documento es un requisito indispensable para los agentes de estas corporaciones, por lo que al día se presentan hasta 50 solicitudes de reportes de buró de crédito.
De acuerdo a Roberto de Jesús Hernández Palmeros, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Tabasco, este incremento fue de casi un 100 por ciento en relación al año pasado, aunque es relativo debido a que en el 2020 por la emergencia sanitaria no hubo actividad en esa representación.
“En lo que sí tenemos en este momento mucho trabajo es en las solicitudes de buró, porque las instituciones de seguridad pública y policía están en tiempo de exámenes de control y confianza, entonces el reporte de buró de crédito y círculo de crédito es un documento que les piden a ellos en estas instituciones, por lo que se ha incrementado su uso, es para instituciones financieras es muy útil para decidir sobre el otorgamiento de un crédito”, expresó.
Asimismo, dijo que en general la gente se acerca a pedir informes por las afores y el buró de crédito.
Cabe señalar que el Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que brinda datos confiables de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito con entidades financieras, empresas comerciales o Sofomes.
Sin embargo, es importante tener claro que aparecer en el Buró no significa necesariamente que se tenga una deuda o retraso en tu crédito o tarjeta, ya que de hecho, todos aquellos usuarios que tienen alguna relación crediticia se encuentran registrados en él y éste constituye una herramienta muy importante de consulta sobre tu historial crediticio.
CAJA DE DATOS
- En el Buró se refleja lo bueno y lo malo de tu historial crediticio, por ello es vital que mantengas al corriente el pago de tus deudas, ya que si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento se verá reflejado en tu historial.