Aumentan socavones y derrames de aguas negras

Las obras viales han ocasionado en su mayorías colapsos de los servicios básicos en Villahermosa

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 3 de mayo de 2022

Zonas de Villahermosa presentan fallas en drenajes, por lo que se vuelven insalubres. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Los problemas de socavones y derrames de aguas negras que se han presentado en las últimas semanas en la ciudad de Villahermosa, no son exclusivas de las zonas aledañas a los lugares donde se construyen los distribuidores viales y las obras del malecón, tanto del lado de Gaviotas como del Centro de la ciudad.

Una de las zonas que más se ha visto afectada es el corredor del Parque La Choca, en pleno Tabasco 2000, donde se han dado casos de socavones, hundimientos, fugas de aguas y tapas de alcantarillas rotas o desaparecidas.

Te puede interesar: ¡Otra tubería rota en Villahermosa! Ahora en zona de distribuidor vial de Universidad

Sólo como ejemplo, en la avenida Paseo Usumacinta la semana pasada se presentó un hundimiento que además de ocasionar daños a un vehículo particular que quedó atrapado, generó una fuga de aguas negras.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Aunque el desperfecto fue reparado, aun no se lleva a cabo la nivelación de la cinta asfáltica, por lo que los automovilistas que circulan por ahí lo hacen con temor ante la posibilidad de que vuelva a presentarse otro socavón.

También lee: ¿Sufres de fugas de agua, baches o hundimientos?, aquí te decimos cómo denunciarlo

Además, esto genera problemas de embotellamiento, sobre todo en horas de entrada y salida a los centros educativos, ya que en esa zona de la Prolongación de la avenida 27 de Febrero se ubican dos colegios particulares.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De igual forma, en las calles que rodean el Centro Administrativo de Gobierno y Galerías Tabasco, constantemente se presentan problemas de fugas de aguas negras.

Sigue leyendo: “Borrón y cuenta nueva” fue una simulación; la deuda con CFE ya era incobrable

Recientemente el ayuntamiento de Centro inició un programa de acciones encaminadas a resolver los problemas de baches y fugas de agua, aunque estos esfuerzos son insuficientes para los problemas que a diario aquejan a la capital del estado.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En ese sentidlo, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta indicó que se mantiene comunicación con otras instancias de gobierno ante las “mega fugas” que las compañías constructoras de las obras del malecón y el distribuidor vial de Universidad, han ocasionado, al romper tuberías de agua.

Señaló que las dependencias deben contar con la información sobre las líneas de agua potable, ya que son proyectos que iniciaron desde hace meses, como el caso del distribuidor vial.

Indicó que a las empresas constructoras se les estaría cobrando el servicio que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) ha tenido que realizar para reparar las fugas.