Alteraciones de memoria, depresión, incontinencia urinaria, caídas, osteoporosis, son los principales padecimientos que aqueja a la población adulta mayor de Tabasco.
Conforme a la progresión del envejecimiento de la población, ha ido en aumento la demanda de servicios médicos en la Secretaría de Salud, desde un 30 hasta un 50 por ciento en los últimos años, reveló la responsable del programa del adulto mayor, Rosa Nahuat Javier.
En Tabasco existe una población superior a los 140 mil adultos que rebasan los 60 años de edad y el promedio de vida actual, en el caso de las mujeres tabasqueñas, ronda los 78 años de edad, siendo un poco menor para los hombres, pero es importante ir creando las condiciones para que todos los adultos mayores se puedan integrar adecuadamente en la vida familiar, social y comunitaria.
"En todos los centros de salud, se brindan detecciones a bases de cuestionarios que se aplican a todos los adultos mayores que acuden derivado de los cambios que se producen a partir de los 60 años de edad y que incluyen desde alteraciones de memoria, depresión, incontinencia urinaria, síndrome de caídas, osteoporosis y múltiples incapacidades", destacó.
Pese a la demanda, solo una unidad de salud de primer nivel de atención dependiente de la Secretaría de Salud cuenta con un especialista en Gerontología en el Centro de Salud de Tierra Colorada, el cual brinda el servicio a toda la población que lo demanda, pero hacen falta más profesionales del ramo debido a que paulatinamente seguirá aumentando el número de adultos mayores a la par del menor número de jóvenes y niños.
Otro de los padecimientos que queja a los adultos mayores es la depresión derivado del aislamiento en que la familia los deja, por lo que recomendó a la familia a brindar soporte, asistencia y amor a sus abuelitos, ya que el aislamiento puede derivar en una depresión que puede convertirse en una enfermedad más grave como el Alzheimer, por lo que es conveniente realizarles chequeos médicos de forma periódica y cuando exista un cambio conductual que lo requiera.
"En materia de envejecimiento hay una política a corto plazo para atender a este segmento de la población que cada vez demandará mayor atención y cuidados, el cual se brinda en primera instancia por las familias y en segundo lugar por grupos altruistas que se dedican a cuidar a los abuelitos que no tienen familia", expresó.