El año pasado, Tabasco cerró con la muerte de 482 personas a causa del SARS-CoV-2, quienes previamente habían recibido la vacuna contra el Covid-19. El reporte de esta misma situación en 2022 llega a 42 decesos. El porcentaje de muertes pasó de un 20 por ciento en 2021 a un 26 por ciento en lo que va del año 2022.
Los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran por un lado que, durante el 2021, cuando inició el programa de vacunación anticovid-19 en el país y en la entidad, en los 17 municipios del estado se registró la muerte de 2 mil 403 personas a causa de las complicaciones de la enfermedad provocada por el coronavirus proveniente de China, de los cuales 486 habían recibido previamente la vacuna contra el virus. Es decir, un 20 por ciento de las personas que fallecieron a causa de esta enfermedad ya habían sido vacunadas.
Así mismo, los datos proporcionados por la dependencia estatal muestran que el porcentaje de personas que han fallecido por esta misma causa y que ya contaban con su esquema de vacunación ha incrementado en 2022.
Al 10 de febrero, la dependencia estatal reporta la muerte de 158 personas a causa del Covid-19, de los cuales 42 de ellos ya contaban con las dosis del biológico, por lo que el porcentaje de estos casos sube a un 26 por ciento.
Las muertes que se han reportado durante el presente han ocurrido en 11 de los 17 municipios; mientras que en Balancán, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique no existen registros de decesos por esta causa.
Mientras que en el municipio de Centro es donde se tiene documentado el mayor número de casos, con 19 personas que perdieron la vida en estas circunstancias, seguido de Cunduacán con 4 casos, mientras que en Centla, Huimanguillo y Paraíso sólo se registra una muerte en estas condiciones.
A más de 700 días de haberse declarado la pandemia del Covid-19, en Tabasco los contagios se han reducido considerablemente, así como las muertes, mientras el proceso de vacunación ha llegado a la mayor parte de la población.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que a pesar que las vacunas anticovid-19 son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, ninguna vacuna es eficaz al 100 por ciento. Por lo que algunas personas vacunadas pueden contraer la enfermedad a pesar de estar totalmente vacunadas; de ahí la importancia de mantener las recomendaciones sanitarias ya conocidas.