Un total de 13 mil 190 personas positivas a Covid-19 se reportan en Tabasco al 15 de julio, mismas que fueron atendidas de forma ambulatoria, ya que por sus características, se consideró que no requerían ser hospitalizadas.
Sin embargo, en 364 personas su situación se agravó y perdieron la vida en su casa. La Dirección General de Epidemiologia reporta que al 15 de julio de este año, 16 mil 31 personas han dado positivas a Covid-19 en el estado de Tabasco, de los cuales, 13 mil 190 pasaron los estragos del virus en su casa, fuera de un hospital.
La dependencia federal reporta que en algunos casos de pacientes ambulatorios, su situación se complicó, y llevó a la muerte a 364 enfermos. Los datos de la Dirección General de Epidemiológica colocan a Tabasco como la segunda entidad federativa en donde más pacientes murieron afuera de un hospital, superada sólo por la Ciudad de México.
De los 364 decesos en estas condiciones, 134 eran mujeres y el resto, 230, eran hombres cuyas edades oscilan entre los 24 y los 103 años de edad.
Entre estos se contabiliza la muerte de una persona de 60 años de edad y de origen chileno, cuya muerte se registró en Centro.
Las muertes fuera de hospitales se reportan en todos los municipios, sin embargo, encabeza la lista Centro con 117 decesos, seguido por Nacajuca con 38 y Comalcalco con 28 casos.
Por su parte, Jonuta sólo dos casos de muertes pacientes Covid-19 no hospitalizados, de acuerdo a los datos difundidos por la federación. Entre las comorbilidades detectadas en las personas que perdieron la vida se encuentran 149 casos de diabetes, 160 con problemas de hipertensión y en 98 casos se reportaron algún grado de obesidad.
Tabasco es una de las entidades donde los casos positivos al coronavirus se han mantenido en números altos, lo que ha llevado al gobierno del estado a la ampliación de hospitales mediante burbujas temporales en las que se atenderán a los pacientes que requieran hospitalización.
- 117 DE LOS decesos ocurrieron en Centro
- 38 PERTENECÍAN AL municipio de Nacajuca
- 28 CASOS ERAN de Comalcalco
- 2 MUERTES SE registraron en Jonuta.
255 PERDIERON LA VIDA FUERA DE TABASCO
Datos de la Dirección General de Epidemiologia dependiente de la Secretaria de Salud Federal muestran que cientos de tabasqueños que se encontraban fuera de la entidad han enfermado a causa del virus SARS-CoV-2; en total, se han registrado 2 mil 713 tabasqueños que dieron positivo al virus en otros estados.
Del total de estos casos, 225 han perdido la vida en una de 18 entidades del país. Destacan por su número las muertes registradas en Quintana Roo, que al cierre de la primera quincena del mes de julio, se contabilizaron 104 tabasqueños.
Le siguen Campeche y Veracruz, en donde un total de 33 tabasqueños murieron a causa de la enfermedad en cada una de estas dos entidades. Entre las pérdidas humanas se reporta la de una mujer embarazada de 37 años de edad que falleció en Quintana Roo.
Por su parte, en los estados de Querétaro, Michoacán, Morelos y Coahuila se reporta el deceso de un paisano en cada uno de ellos.
Asimismo, entre las comorbilidades reportadas por el organismo federal en las muertes se encuentran 92 casos de diabetes, 107 casos de hipertensión y 66 casos de obesidad.
Sólo 14 de los pacientes chocos fueron atendidos de forma ambulatoria, el resto, 211, requirieron hospitalización y 49 de ellos fueron intubados, sin poder recuperarse.
En Tabasco, los casos positivos al virus suman ya 16 mil 210 en los 17 municipios de la entidad, en donde que mil 513 perdieron la vida, lo que ha llevado a una reducción significativa del número de camas especiales para la atención de los casos complicados en los hospitales del estado.