Del 2018 al 2022, el número de interrupciones del suministro de energía eléctrica atribuibles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han incrementado en el estado de Tabasco, pasando de mil 690 apagones registrados en el 2018, a 3 mil 87 en el 2021; y al cierre del 2022, las fallas de luz llegaron a mil 874.
Información de la empresa suministradora de luz entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra que los apagones en Tabasco han incrementado en los últimos años. Durante el 2018, la empresa eléctrica reportó mil 690 fallas en el suministro de energía eléctrica dentro del estado de Tabasco. Un año después, los apagones eléctricos llegaron a mil 630.
Lee más: Deuda de Tacotalpa a CFE suma 34 millones de pesos
Y para el 2020, año en que se declaró pandemia el Covid-19, con los salones de clases fueron llevados a los hogares de los estudiantes de todo el país con el apoyo de aparatos eléctricos, y con los hospitales públicos a su máxima capacidad por los altos contagios del virus, el número de fallas en el servicio eléctrico fue de 2 mil 875.
Sin embargo, los cortes del suministro eléctrico registrados en 2021 superaron a los del primer año de la pandemia. En ese segundo año de restricciones por el virus del SARS-CoV-2, la empresa que dirige Manuel Bartlett Diaz registró 3 mil 87 fallas en el suministro eléctrico en Tabasco, los cuales son atribuibles a la empresa y para el 2022, los casos llegaron a mil 874. A pesar de la reducción en el número de cortes de energía al cierre del año pasado, los casos son más altos a los registrados en los años 2018 y 2019.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La empresa eléctrica señala en su escrito entregado a esta casa editorial que las interrupciones repentinas en el suministro de energía eléctrica se deben a caída de ramas sobre el cableado, choques o golpes a los mismos, algunos causados por animales o por falsos en contactos.
A pesar de que en 2020 se dio una falla en el suministro eléctrico afectando a varios estados del país, entre ellos Tabasco, a causa de un “desbalance en el Sistema Interconectado Nacional”, en el reporte entregado a esta casa editorial no se menciona.