Del 2018 al mes de junio del 2023, un total de mil siete personas fueron presentadas ante un juez por el delito de violencia familiar en el estado de Tabasco, el mayor número, es decir 274, corresponde al municipio de Nacajuca.
Información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entregada a El Heraldo de Tabasco, muestra que el número de personas presentadas ante un juez por la comisión del delito de violencia familiar ha ido de menos a más en todo el estado, pasando de 31 individuos investigados que llegaron ante un juzgador en el 2018, a 75 en el 2019.
Lee más: 616 policías han sido dados de baja en Tabasco
La cifra siguió ascendiendo en los años posteriores hasta llegar a 394 sentencias emitidas en el 2022 por el mismo delito. Así mismo, el organismo del Poder Judicial señala que al cierre del mes de junio del año actual, la cantidad de personas que han recibido sentencias por esta situación llega a 172. De acuerdo a los registros del organismo impartidor de justicia en la entidad, el mayor número de violentadores domésticos que fueron presentados ante el juez se registró en el municipio de Nacajuca, con 274 personas sentenciadas en los últimos seis años.
Mientras que la cifra de personas con una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar pasó de solo una en el 2018, a seis en el 2019; y ha llegado a 137 en el 2022, siendo la cantidad más alta de individuos que fueron juzgados en los últimos seis años, en todo el estado.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A Nacajuca le siguen los casos reportados en el municipio de Centro, donde entre 2018 y 2023 se ha sentenciado a 192 personas por el mismo delito. Mientras que en Cunduacán, los casos llegaron a 96 sentencias emitidas en el mismo periodo. Así mismo, en Tacotalpa se reporta solo a dos personas que fueron presentadas ante un juez por este delito en los últimos años.
A pesar del alto número de denuncias registradas ante el agente del Ministerio Público cada año por violencia familiar, que en promedio es de unas 7 mil, la cifra personas que purgan una condena llegó apenas a 18 en el 2022, como ha publicado esta casa editorial.
Los datos del TSJ muestran que el delito de violencia familiar sigue sin castigo en Tabasco, ya que de las miles de denuncias que se presentan al año, solo menos de 300 llegan ante un juez para recibir alguna condena, y menos de 20 de los inculpados pisan la cárcel.