De enero del 2021 a junio del 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco registra más de 11 mil denuncias presentadas por violencia familiar, mientras que durante ese mismo periodo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró poco más de 4 mil 199 llamadas de auxilio al 911 por el mismo motivo.
Lee más: ”Existe relación entre el estilo de crianza y el comportamiento de los niños”: IEM
Así consta en los datos del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, que difunde los datos proporcionados por las fiscalías estatales con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas, así como las llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.
Es así que, durante el 2021, el organismo federal registró en Tabasco 2 mil 530 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar. Mientras que la Fiscalía del estado reportó 7 mil 791 denuncias presentadas por el delito de Violencia Familiar durante el año pasado. Mientras una mujer llama al 911, tres de ellas se presentan ante el ministerio público a buscar justicia contra sus agresores.
En tanto, durante el primer semestre del 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió mil 669 llamadas de auxilio relacionadas con violencia familiar y durante ese mismo periodo las agencias del ministerio público en la entidad abrieron 3 mil 737 expedientes relacionados con el delito de violencia familiar. En este primer semestre del año la relación bajó: Por cada mujer que llama al 911 en busca de ayuda, dos abren carpetas de investigación ante la Fiscalía.
En total, de enero del 2021 a junio del año en curso, en el 911 se han recibido 4 mil 199 llamadas de ayuda por motivo de violencia familiar, mientras que las agencias de investigación a cargo de la Fiscalía estatal han abierto 11 mil 528 expedientes relacionados con este delito en los mismos tiempos.
El Código penal del estado de Tabasco tipifica la violencia familiar como el acto abusivo de poder, dirigido a someter o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a la víctima, dentro o fuera del domicilio familiar, o incurra en una omisión grave que atente contra su integridad física, psíquica o ambas.
Cabe mencionar que la violencia en contra de las mujeres en el seno del hogar, tuvo un incremento importante a raíz de la pandemia, ya que al convivir las víctimas las 24 horas del día y los siete días de la semana con sus agresores, estaban expuestas a este delito.