Tabasco reporta un aumento en delitos como el homicidio doloso, el narcomenudeo, la violación, la violencia intrafamiliar, reconoció el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández.
Al rendir un informe sobre la situación que guarda el estado en materia de delitos del fuero común y federal, indicó que en un comparativo en la incidencia delictiva general de los años 2018 y 2019, se registra una disminución en 10 de los delitos más importantes como el secuestro, el robo de automóviles, el abigeato, robo de motocicleta, robo a comercio, y robo a casa habitación.
En la conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este viernes en las instalaciones de la XXX Zona Militar de Villahermosa, la cual se llevó a cabo posterior a la mesa de seguridad, enfocada a informar de los avances en materia de combate a la inseguridad, el mandatario tabasqueño expuso que en homicidio doloso que ha venido en aumento, el municipio de Huimanguillo ocupa el primer lugar en atención al criterio poblacional; y el de Centro, el primer lugar en atención al criterio numérico.
“El 92.5 por ciento de las víctimas fueron hombres en un rango de edad que oscila entre los 21 y 40 años, y un 85.3 por ciento de este tipo de homicidio se cometieron con arma de fuego, lo que presume un vínculo con delitos cometidos por la delincuencia organizada”, detalló.
López Hernández manifestó que si bien el homicidio doloso se ha incrementado comparativamente con el año pasado, los tres últimos meses han venido mostrando un decremento considerable y se han estabilizado las cifras, tal y como se muestra. Y el promedio mensual de homicidios se viene acercando ya al del 2018.
“Hemos venido trabajando de manera coordinada con las instituciones federales, con la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina y ahora con la Guardia Nacional, sobre todo en un trabajo para prevenir el delito y fungir como primer respondiente. En Tabasco de enero a julio del 2019 se iniciaron 31 mil 243 carpetas de investigación con un registro de 34 mil 422 delitos ocurridos en el estado, de esto se ha dado cuenta de manera integral al Sistema Nacional de Seguridad”, especificó.
DELITOS EN GENERAL
En delitos de impacto social se observa una disminución en nueve de los 11 delitos seleccionados, lo que representa una disminución de 18.5 por ciento y se muestran únicamente incrementos en el homicidio doloso y la violación, pero significativos decrementos que van hasta un poco más del 70 por ciento en el caso de secuestro, el robo de automóviles, el abigeato, robo de motocicleta, robo a comercio, y robo a casa habitación.
El municipio de Centro ocupa el primer lugar con un 44.3 por ciento del total de los delitos en general cometidos en el estado, con una tasa de los 122.7 delitos por cada 100 mil habitantes. le siguen en atención al criterio poblacional: Tenosique, Teapa, Cárdenas, Cunduacán y Nacajuca.
“El histograma nos muestra una incidencia delictiva general similar, comparando los primeros siete meses de 2018 y 2019, con un promedio mensual de cuatro mil 917.4 delitos. Se analiza también que, de acuerdo con el Plan Integral de Seguridad y Justicia, son prioritarios para la política estatal de prevención y persecución penal, considerando el bien jurídico que se tutela”, refirió.
De acuerdo con el ranking, el municipio de Centro encabeza -en el criterio poblacional y numérico- a este tipo de delitos en el estado con un 48.8 por ciento del total y una tasa de 75.8 delitos por cada 10 mil habitantes.
También se comparan los años 2018 y 2019, observándose una dinámica que lo largo de estos siete meses se explica porque tenemos una disminución de más de dos mil 408 delitos, lo que representa en términos generales una disminución de la incidencia delictiva del orden del 18.5 por ciento menos que lo relacionado o lo referido el año pasado.
En cuanto a robo de vehículos, el municipio de Centro encabeza el ranking en base al criterio poblacional y numérico, seguido de los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, con una disminución evidente al pasar de dos mil 507 vehículos robados en el mismo periodo del 2018 a mil 543 en lo que va de este año, es decir, una disminución de 964 robo de vehículos que se refleja en el histograma y que promedia al mes 137 vehículos robados menos y una consistencia a la baja en cada uno de los meses, destacando mil 62 vehículos recuperados durante este periodo.
“También se ha venido trabajando en la capacitación de los cuerpos policíacos, la capacitación del personal de la fiscalía, que estaba prácticamente en cero. Tenemos un objetivo, que ya está cumplido al 96 por ciento, y se va venido trabajando de manera coordinada en las mesas de seguridad estatales, en las cinco mesas regionales y se viene trabajando también con la sociedad civil, con organizaciones como la Mesa de Seguridad Ciudadana”, apuntó.
En esta explicación destacó la participación en la proximidad social de la Guardia Nacional que está establecida en las cinco regiones geográficas del estado y está trabajando básicamente en atención directa a la ciudadanía.
“Cabe destacar que se ha venido trabajando de manera conjunta con las instituciones federales para el asunto de la migración y sobre todo para atender la problemática derivada de los trabajos de la industria petrolera sin mayor incidencia y en total coordinación con autoridades federales y con Petróleos Mexicanos”, agregó.