De julio del 2021 a junio del 2022, el Instituto Estatal de la Mujeres atendió a 5 mil 222 mujeres que sufrieron violencia en Tabasco. De estas, menos de la mitad se concretaron en denuncias ante el Ministerio Publico. Asimismo, de enero a julio del presente año, el número de mujeres maltratadas aumentó de 408 a 566 casos.
Dichas cifras son avaladas por el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado, en donde consta que el delito de violencia familiar casi se duplicó en los primeros siete meses del año, al pasar de 481 casos en enero, a 776 en julio.
De acuerdo a los datos del Instituto Estatal de las Mujeres, el IEM, a cargo de Nelly del Carmen Vargas Pérez, en un año atendió a 5 mil 222 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia. En promedio, 20 mujeres violentadas se han acercado a la dependencia en busca de asesoría.
Lee más: Tabasco tercer lugar nacional en violencia política de género; hay 18 en la lista negra
Los datos publicados en el portal de transparencia del instituto muestran que el número de mujeres que asisten al organismo público se ha incrementado durante el primer semestre del año 2022. Después de que, en el segundo semestre del año 2021, se llegaron a presentar 491 mujeres maltratadas en el mes de octubre a buscar ayuda, para diciembre se presentaron 207 mujeres violentadas.
Mientras que para 2022, los casos llegaron a 408 en enero y se han incrementado hasta llegar a registrar 565 y 566 en mayo y junio. El mes de junio es cuando más mujeres violentadas han acudido al IEM a buscar ayuda. En ese sexto mes de este año acudieron en promedio 27 mujeres en busca de ayuda por la situación de violencia por la que está pasando.
Los datos publicados por el IEM muestran que mientras 5 mil 222 mujeres han acudido al organismo público para recibir apoyo, 2 mil 552 de ellas han ido más allá y han presentado denuncia contra su violentador. Es decir, menos de la mitad, casi un 49 por ciento de las mujeres que sufren violencia han solicitado al IEM que además, las apoye a presentar denuncias por la situación en la que viven.
La violencia contra las mujeres no respeta nada, entre las mujeres violentadas se encuentran mujeres con estudios de doctorados, maestría, licenciatura hasta aquellas que no tuvieron oportunidad de asistir a la escuela. Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por el IEM, son las mujeres con estudios de nivel secundaria las que más acuden a buscar ayuda. Así mismo, las que acuden son mujeres casadas, quienes viven en unión libre e incluso mujeres solteras.
También los agresores acuden al IEM
No solo las mujeres agredidas son las que acuden al Instituto. De julio del 2021 a junio del 2022, el organismo estatal reporta la asistencia de mil 417 hombres que ejercen violencia contra las mujeres en busca de apoyo, y a quienes el Instituto les ofreció ayuda psicológica con talleres de masculinidades, conferencias y pláticas.
Distribución de la violencia familiar
En el Prontuario Estadístico Digital de l FGE, se señala que del total de delitos de violencia familiar ocurridos en el mes de julio (es decir, 776), el 42.13 por ciento se registraron en el municipio de Centro, con 327 casos; le siguen Cárdenas con 58; Macuspana y Nacajuca con 52; Huimanguillo con 45; Cunduacán con 38; Centla con 33; Tenosique con 27; Comalcalco con 24; Jalpa de Méndez con 19; Paraíso con 18; Emiliano Zapata y Tacotalpa con 16; Balancán y Teapa con 15; Jalapa con 12; y Jonuta con 9.