En un 50% se han incrementado las consultas por enfermedades respiratorias y casos sospechosos de Covid-19 en consultorios privados y cadenas de farmacias que ofrecen este servicio a la población.
Esto en lo que va del mes de diciembre debido también al alto índice de contagios de Coronavirus, que hasta el momento suman 42 mil 112 casos confirmados y 3 mil 212 defunciones.
No obstante, debido a la llegada de la temporada de invierno, además de las personas que creen padecer algún síntoma de Covid-19 los consultorios se han visto rebasados de pacientes con enfermedades respiratorias, que también son una señal de alerta.
Pacientes con enfermedades como rinitis, rinofaringitis, amigdalitis y otras consideradas como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) hacen fila en los consultorios de las cadenas farmacéuticas, incluso en horario nocturno ante el temor de haber sido contagiados por presentar algunos síntomas de Covid-19.
En algunos casos los médicos asignados a esos espacios los remiten a realizarse la prueba de Covid-19 en los módulos establecidos en la ciudad de Villahermosa, aunque en otros casos tras descartar este padecimiento por la sintomatología les suministran el tratamiento correspondiente a base de antibióticos.
De acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Salud hay actualmente mil 985 personas activas al virus; 36 mil 811 se han recuperado y 198 se encuentran hospitalizadas.
Aunque en los últimos días las consultas se han incrementado en un 50 por ciento, tendencia que esperan irá en aumento luego de las jornadas de pago de los apoyos de Bienestar que aglutinaron a miles de ciudadanos de diversos municipios.