Aumentan 21% fugas de hidrocarburos en Tabasco

De 38 fugas de hidrocarburo que se presentaron en Tabasco durante 2022, hasta julio de 2023 han ocurrido un total de 46

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 15 de agosto de 2023

En 2019 y 2020, las fugas de hidrocarburo llegaron a 222 y 216, respectivamente. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Del 2018 al 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado mil 622 accidentes, entre fugas y derrames de hidrocarburo en Tabasco, el mayor número de eventos registrados son los derrames con un total de 987, seguidos por las 635 fugas. En el caso de estas últimas existe un repunte en el 2023 respecto al año previo, al pasar de 38 a 46.

De acuerdo a los números de Pemex, Exploración y Producción, en Tabasco los derrames de hidrocarburo registrados entre el 2018, el último de la administración anterior, y los más de cuatro años de la morenista que han transcurrido desde el 2019 hasta el mes de julio del año actual, llegan a los 987 eventos.

Los datos proporcionados por la petrolera mexicana muestran que en el 2018, los derrames del llamado oro negro cerraron en 209 accidentes; sin embargo, en 2019 y 2020 estos siniestros llegaron a los 222 y 216, respectivamente, mostrando una reducción en los años posteriores.

Te puede interesar: Fuga de hidrocarburo afecta a más de 3 mil personas en Tabasco y Chiapas

Es así, que en el 2021 la empresa reportó 165 derrames, y en 2022 la cifra bajó a 105. Así mismo, al cierre de julio del 2023, los derrames de crudo en las instalaciones de Pemex en Tabasco cerraron en 70.

En lo que respecta a las fugas de hidrocarburos han ido a la baja; sin embargo, en este 2023, estos incidentes petroleros muestran un repunte respecto a los reportados el año pasado.

En 2018, las fugas reportadas en instalaciones petroleras de la entidad llegaron a las 212, número que cerró en 134 en el 2019 y continuó bajando de forma paulatina hasta llegar a los 38 accidentes el año pasado; sin embargo, hasta el mes de julio del 2023, la empresa pública mexicana reporta un ascenso en este tipo de accidentes, ya que se han presentado 46 fugas, número superior a los 38 del año pasado. En total, del 2018 al mes de julio del año actual, en Tabasco se han registrado 635 fugas de hidrocarburo.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Si bien las fugas y derrames han ido a la baja en el estado, donde Pemex realiza la principal actividad extractiva en tierra, dichos incidentes continúan ocurriendo sin ninguna otra explicación que el sabotaje, según ha declarado el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza y el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: Pemex, ASEA y AMLO normalizan y desatienden derrames de hidrocarburo: Greenpeace

Apenas el pasado 7 de agosto de 2023 se reportó una fuga de gas en un predio de la comunidad de Gregorio Méndez primera sección del municipio de Comalcalco, en donde los pobladores reportaron un sonido inquietante que provenía de los ductos de Pemex en la zona, además de un fuerte olor a gas, y se registró la muerte de varias cabezas de ganado. Sin embargo, para la petrolera aseguró que el incidente no representaba ningún peligro para los habitantes aledaños.

Y el caso más reciente reportado en el periodo de análisis del informe de la empresa productiva del país fue el de la presencia de petróleo coagulado en las costas de Sánchez Magallanes en el municipio de Cárdenas, en donde una gran mancha de hidrocarburo afectó varios a lo largo de varios metros, afectando la actividad pesquera. Los pescadores de la zona afirman que la presencia del combustible en la zona fueron producto de la explosión registrada en la plataforma Nohoch-A en la Sonda de Campeche el 7 de julio.

Mientras que en junio, un ducto de 24 pulgadas ubicado en la colonia Nuevo Progreso presentó también una fuga, presuntamente derivada de un acto vandálico.